“SOAT médico” vs. los derechos de los pacientes

  • Sharebar

La semana pasada, el Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de ley que “crea el seguro obligatorio de responsabilidad civil por servicios de salud” o “SOAT médico” (ver propuestas: Ejecutivo y Cédula Aprista).

Para el actual gobierno, esta sería la mejor iniciativa para resarcir los daños que causen los profesionales de la salud. Sin embargo, con esta medida, el gobierno dejaría de lado la Ley Nº 29414, Ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, que ya plantea una forma integral de reparar a los pacientes y que todavía no cuenta con un reglamento para ser implementado.
En nuestro infodiario Salud Segura: Sí hay alternativas, del día viernes, señalamos que la Ley 29414 establece el derecho "A recibir tratamiento inmediato y reparación por los daños causados en el establecimiento de salud o servicios médicos de apoyo, de acuerdo a la normativa vigente" (artículo 15 punto 3 inciso g). Es decir, se trataría de otorgar una reparación inmediata y no, como plantea el “SOAT médico”, de indemnizar a los pacientes después de que un proceso judicial determine la responsabilidad individual de los médicos.
Para el Foro de la Sociedad Civil en Salud (ForoSalud), con la propuesta del “SOAT médico” no se podría obligar a que la institución de salud, que paga el seguro, realice también acciones para mejorar la calidad del servicio que brindan. Asimismo, esta norma, al centrarse solo en la sanción por vía penal cuando hay sentencia, no necesariamente efectuaría una sanción de carácter laboral – administrativo al personal en falta.
El Presidente Alan García ha pedido al Congreso que apruebe el “SOAT médico” porque “la verdadera democracia debe defender al paciente”. En contraposición, para el Decano del Colegio Médico, doctor Ciro Maguiña, este mecanismo no busca la equidad en el tema de la salud, ya que solo atiende la indemnización y no ve el tema central que es la mejora de la calidad de la atención al paciente. Si bien ambas posturas son importantes, con la creación del “SOAT médico” se estaría reiterando el mecanismo establecido por la Ley 29414 para reparar a los pacientes.
Finalmente, si por un lado se debe reparar a los pacientes por los daños causados, ¿qué nos asegura que estas situaciones puedan prevenirse y, en el largo plazo, no vuelvan a ocurrir? Por esto, se necesita no solo atender la necesidad inmediata (“SOAT médico”), sino también implementar políticas de mejora de la calidad de la salud y capacitar permanentemente a todo el personal médico. Esperamos que Ley 29414 sea regulada y que el gobierno deje de jugar al espectáculo promoviendo una propuesta innecesaria.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.