Encuestadora estrella

p>Cuando el Presidente García anunció que habían hecho una encuesta que llegaba a 27 mil personas dio inicio a un cuestionamiento que no ha cesado hasta el día de hoy.

Las preguntas siguen sumándose en torno a esta supuesta encuestadora estrella que, según el Presidente García, habría sido realizada por la red informática del Partido Aprista. ¿Debemos creerle?
Si bien no existe un impedimento legal para que un partido político tenga una red informática, no se pueden ofrecer resultados a través de un medio de comunicación sin estar registrado en el Jurado Nacional de Elecciones, como afirma, en su blog “Politika”, Fernando Tuesta. Además, cuando se realiza un sondeo de intención de voto, es necesario consignar la ficha técnica del trabajo, lo cual no ocurre con esta encuesta aprista. Pero, ¿se trata únicamente de un tema de transparencia?
Cabe resaltar que, no existen encuestas que tomen como universo una cifra tan grande como la mencionada por el Presidente García pues, por un lado, los recursos necesarios serían demasiados y, por el otro, nada garantiza que a mayor cantidad los resultados sean más precisos. Esa es la razón por la cual las encuestas realizadas en diversos países pasan difícilmente los 4 mil encuestados.
Lo que llama la atención no es solo este “poder” del partido de gobierno como para elaborar una encuesta de tanta cobertura (27 mil peruanos), sino sobre todo, esta suerte de prepotencia presidencial que vemos constantemente. Al Presidente García no le basta con la banda presidencial, ahora también quiere tener su propia encuestadora con sus propios resultados. ¿Acaso querrá después su propio Jurado Nacional de Elecciones?
No obstante, con las declaraciones, a todas luces inverosímiles, de miembros del partido aprista, así como las del mismo Presidente García, uno no sabe si creer que la sospechosa encuesta existe o no. Si, por un lado, el Presidente García miente cuando afirma que la cuestionada fue realizada con fondos del partido aprista debemos preocuparnos por la malversación de fondos que podría estar realizándose en Palacio. Si, por el contrario, el Presidente miente cuando afirma que existe una encuesta que considera la opinión de 27 mil peruanos, entonces deberíamos pensarlo varias veces antes de creerle a Alan García.
En cualquiera de los dos casos debemos preocuparnos pues entre un presidente mentiroso y uno que, además, malversa fondos, ¿cuál resulta más atractivo?

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.