¿Qué significaría Cipriani en la PUCP?

  • Sharebar

Cuando el Tribunal Constitucional emitió sentencia a favor del arzobispado de Lima y contra la Pontificia Universidad de Lima hace unas semanas, el rechazo contra el fallo no se hizo esperar.

La discusión y debate se ha centrado en el terreno jurídico y algunos medios han afirmado el riesgo académico de que un personaje como el Cardenal Juan Luis Cipriani entre en esta universidad. Sin embargo se trata principalmente de una diputa de poderes tanto ideológica como política en esta casa de estudios.
 
Es preciso decir que la intervención del Arzobispado en la PUCP no es un tema exclusivamente legal. El Opus Dei ha buscado ganar espacios de poder en la sociedad peruana para así poder implantar su ideológica conservadora. Recordemos el papel de destacados miembros del Opus Dei (Cipriani, Rey) en las últimas polémicas sobre la distribución gratuita de la píldora del día siguiente o contra la legalización del aborto terapéutico. Recordemos también las viejas disputas entre esta corriente y los jesuitas o los representantes de la teología de la liberación. Como parte del intento de este pensamiento conservador por ganar espacios de poder en la sociedad peruana, el Cardenal Cipriani ha puesto sus ojos en la PUCP pues manejar el espacio universitario es muy importante.
 
El riesgo de que el Opus Dei entre a la PUCP es que esta universidad ha sido un espacio que más allá de plural o “librepensante” como lo han caracterizado recurrentemente, ha permitido que un contingente de personas con un pensamiento progresista se desarrolle. Este dista mucho de ser del agrado del Cardenal Cipriani quien ha resaltado varias veces su ánimo autoritario, su posición contraria a los derechos humanos y a quien podemos recordar siempre por su apoyo y cercanía al gobierno dictatorial de Alberto Fujimori.
 
En este sentido, el riesgo de que Cipriani entre a la PUCP es que aquellos profesores con un perfil abierto al debate de ideas sean sacados de la universidad. Cabe mencionar, sin embargo, que el pluralismo de la PUCP se evidencia en el hecho de que así como hay docentes de tendencia progresista, también hay varios docentes que representan el pensamiento de derecha en el país. Basta mirar a Aldo Mariátegui o Rafael Rey, ex alumnos de la PUCP que pese a que busquen negar la pluralidad de esta universidad, son la demostración de que dicha pluralidad existe.

La PUCP tiene una tradición como universidad plural que, además, defiende valores importantes como los derechos humanos y la sostenibilidad de la democracia entre otras cosas. Por otro lado, se constituye como una de las cinco universidades peruanas que dan  importancia a la investigación como actividad necesaria para desarrollar tanto conocimiento como tecnología. En este sentido, la investigación en todas las áreas, con resultados diversos, podría estar en jaque con la mirada del Cardenal Cipriani quien como miembro del Opus Dei se ha opuesto en varias ocasiones a pensamientos diversos.
 
Es preciso pues defender la autonomía universitaria en general y en particular la de la PUCP que ha sido puesta en jaque. Esta autonomía, a la larga, beneficia al país en su conjunto. Es preciso por ello que más allá de las amistades o contactos que pueda tener el Cardenal Cipriani tanto en el poder judicial como en las altas esferas del actual gobierno se piense en la importancia de defender la autonomía en las casas de estudio y no limitarla.
 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.