Pongámosle cascabel a las industrias extractivas¹

  • Sharebar

El Senado de los Estados Unidos ha iniciado la discusión del Proyecto de Ley Energy Security through Transparency Act of 2009

(Ley del 2009, La Seguridad Energética a través de la Transparencia) para que las empresas extractivas norteamericanas o las que no lo sean, pero que cotizan en la bolsa de valores de ese país, revelen cuánto es lo que pagan, sector por sector, a los gobiernos de aquellos países en los cuales operan, incluyendo al propio gobierno de los Estados Unidos.
En un contexto de corrupción y poca transparencia en el manejo de los ingresos derivados de la actividad minera y de los hidrocarburos, esta iniciativa tiene por finalidad que los ciudadanos y la comunidad internacional conozcan qué pagos hacen las empresas a los gobiernos de los países en donde operan.
Esta propuesta apunta en la misma dirección que la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés), a la que el Perú se adhirió en marzo del 2005. Desde ese entonces, representantes del gobierno, de las empresas y de las organizaciones de la sociedad civil que integran la Comisión Nacional EITI, han colaborado en la elaboración de un Plan de Acción y de un Primer Reporte EITI que dé cuenta de los pagos que declaran las empresas extractivas y los ingresos que declara el Estado Peruano.
Sobre esta base, el Perú estaría a punto de cumplir con las formalidades necesarias para ser admitido como miembro pleno del EITI hacia marzo del 2010. Si bien solo 21 empresas mineras de las 48 invitadas decidieron participar, este conjunto representa el 66% de la producción del sector. Asimismo, en el sector de hidrocarburos, solo se consiguió la participación de 8 de las 19 empresas invitadas, pero estas representan el 81% de la producción de petróleo y el 66% de la producción de gas natural.
Sin embargo, aunque existen las condiciones para establecer un reporte representativo del sector², se puede afirmar que este informe podría ser poco transparente, pues solo 15 de las 21 empresas mineras participantes han aceptado que se publique su información de manera desagregada; y solo 3 de las 8 empresas de hidrocarburos aceptaron la publicación disgregada de sus datos.
Frente a una situación como esta, la discusión de una ley de transparencia en el Congreso de Estados Unidos significaría un gran paso adelante, pues petroleras como ConocoPhilips, Petrobras, Repsol y Occidental Petroleum y, también, empresas mineras como Río Tinto, BHP Billiton, Xstrata, Anglo American, Buenaventura y Freeport-McMoran tendrían que publicar de forma específica lo que pagan al gobierno peruano. Aún así, solo tendríamos información de empresas estadounidenses o que cotizan en su bolsa de valores, por eso, ¿no sería importante seguir el camino de Estados Unidos y discutir una ley en el Congreso para que todas las empresas extractivas que operan en el Perú publiquen obligatoriamente todos los pagos que hacen al Estado?

¹ Con la colaboración de Claudia Viale y George Bedoya (Desco)
² Algunas de las empresas extractivas adheridas a la EITI son: Minera Yanacocha, Compañía Minera Antamina, Petrobras Energía Perú, Plus Petrol, Maple Gas Corporation del Perú, Minas Buenaventura, Petrobas Energía Perú, Olympic Perú, Southern Perú Copper Corporation, Compañía Minera Argentum, Compañía Minera

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.