OSIPTEL: “Tomando al toro por las astas”

  • Sharebar

El dato
De acuerdo a Alejandro Jiménez, Gerente General del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), hoy en día las tarifas de las llamadas desde teléfonos fijos a celulares (S/ 1.00 por minuto) es una de las más altas de la región.

Conforme a Jiménez: “El Perú es el único país en el mundo donde uno tiene un teléfono fijo al costado y tiene bloqueadas las llamadas a celulares, ya que prefiere llamar desde el móvil porque es más barato”1.
La respuesta del OSIPTEL
El pasado 12 de enero, en sesión del Consejo Directivo del OSIPTEL se planteó el proyecto que pretende cambiar el sistema de tarifas para llamadas locales desde teléfonos fijos a las redes de telefonía móvil. Con este proyecto, el OSIPTEL busca replantear el esquema tarifario para las llamadas realizadas desde un teléfono fijo a uno móvil.
Actualmente, esta propuesta se encuentra en etapa de revisión y su aprobación final dependerá de las sugerencias de los operadores, especialistas y público en general. Así pues, se prevé que para el primer semestre del año se defina o no su aprobación. 
Pero, ¿en qué consiste este replanteamiento en las tarifas?
La idea es muy sencilla. Hasta la fecha las tarifas de las llamadas que se realizan desde un teléfono fijo a un celular son reguladas por el operador móvil. Originalmente este esquema tarifario tenía la intención de promover una mayor cobertura de la telefonía móvil en el país. Sin embargo, estas elevadas tarifas no han sido modificadas desde hace un buen tiempo, lo cual ha permitido que los principales operadores de móviles (Telefónica Móviles  y América Móvil –Claro-) obtengan altos márgenes de utilidades a costa de los consumidores quiénes seguimos pagando estas elevadas tarifas.  
La idea del OSIPTEL es que este tipo de llamadas ya no sean reguladas por el operador móvil, sino por el operador de telefonía fija. De esta forma, OSIPTEL tendría potestad reguladora directa en dichas tarifas.
¿Qué ganamos los consumidores con este proyecto?
Si bien el proyecto no define el mecanismo alternativo para la definición de las tarifas de este tipo de llamadas, han surgido propuestas muy interesantes. 
Por ejemplo, la consultora Alterna plantea que este tipo de llamadas sean incluidas dentro del ajuste trimestral de tarifas aplicado por OSIPTEL en base al factor de productividad².
Por lo tanto, de aprobarse esta propuesta se revisaría de forma permanente las tarifas de este tipo de llamadas, lo cual conllevaría a su reducción que, como ya se menciono, son de las más altas de la región. De esta forma, OSIPTEL decide tomar al toro por las astas, asumiendo su rol de ente regulador independiente en el rubro de las telecomunicaciones.
Desde Otra Mirada, saludamos la posición asumida por OSIPTEL y esperamos que esta iniciativa sea aprobada ya que en última instancia se termina beneficiando a cada uno de nosotros: los consumidores.

¹ Diario Gestión del 27.01.10 (página 10).
² De acuerdo a lo estipulado en el contrato de concesión en el servicio de telefonía fija, la reducción tarifaria se basa en la aplicación del factor de productividad.
Fe de erratas:
En el infodiario Nº 175  Baguazo: las lecciones de la Defensoría del Pueblo, el link del informe es el siguiente: http:// www.defensoria.gob.pe/docum-defensoriales.php
En el infodiario Nº 176  Lecciones que no se aprenden, debía decir,  varios distritos y provincias del Cusco en vez de, varios distritos de la provincia del Cusco.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.