Los compromisos políticos de PPK

  • Sharebar

En el fragor de la campaña, Pedro Pablo Kuczynski (virtual presidente) suscribió una serie de acuerdos con diferentes organizaciones y ahora tendrá que hilar fino para tratar de cumplirlos. No se trata de una hoja de ruta (como lo hizo Ollanta Humala),  pero si es un compromiso que no puede soslayar.

El sociólogo Sinesio López sostuvo que se trata de acuerdos no vinculantes, acuerdos de caballeros que tiene que honrarlos si es que quiere tener credibilidad, no porque sean obligatorios, sino porque son compromisos políticos.

En campaña siempre ha habido muchas promesas que los presidentes electos no han cumplido y por eso han perdido la confianza de la población. “Si bien es cierto que buscaba conseguir el apoyo de ciertos sectores a los que nunca accede y se comprometió con varias cosas (muchas impensadas), ahora deberá honrar sus compromisos si quiere ganar legitimidad”, señaló. 

CON LOS GREMIOS
En busca de los votos para vencer a Keiko en la segunda vuelta, PPK suscribió más de una decena de compromisos con diferentes, gremios, sindicatos y organizaciones privadas, con muchos de los cuales no podría reunirse en otras circunstancias.

Entre ellos están la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP), el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), con el Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sutesal), la coordinadora “Keiko no va” y con la Pequeña Producción Campesina y el desarrollo Rural, entre otros.

Entre las promesas asumidas por PPK se encuentran respetar diversos derechos laborales como la compensación por tiempo de servicios (CTS), la negociación colectiva por ramas de actividad y revisar las controversias derivadas de la Ley del Servicio Civil.

Con los maestros se comprometió a elevar el sueldo básico del magisterio de S/.1.240 a S/2.000, asignar el 6% del PBI a la educación e instaurar una política de atención social para los estudiantes, entre otras promesas.

Kuczynski, además, se comprometió a crear un viceministerio para las comunidades nativas y que las rondas campesinas tengan acceso al Servicio Integral de Salud. 

CONTRA LA VIOLENCIA
Asimismo, dijo que trabajará con los familiares de las víctimas de la violencia terrorista y promoverá el respeto a las leyes que defiendan y protejan los derechos humanos. En esa tarea aseguró que aprobará un nuevo Plan de Derechos Humanos 2017-2021, concluirá el pago de reparaciones económicas individuales y colectivas, y garantizará los recursos para implementar la norma de búsqueda de personas desaparecidas.

Además, construirá una Comisión de Alto Nivel, con la participación de las familias de las víctimas, para revisar el monto de las reparaciones y planteará una hoja de ruta para crear un Lugar de la Memoria en Huamanga, Ayacucho, la región más afectada por el terrorismo.

Aseguró que junto a una nueva Procuraduría General de la República, creará una procuraduría especializada en derechos humanos encargada de promover la investigación y sanción en los casos más graves de violaciones.

CONTRA LA CORRUPCIÓN
En lo referente a la lucha contra la corrupción, dijo que conducirá “personalmente el Sistema Nacional Anticorrupción” y suscribió un compromiso que comprende la “muerte civil” para los funcionarios públicos y con cargos de elección popular que incurrieran en corrupción. La “ficha limpia” para el ejercicio de cargos públicos y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como institución responsable de investigar y destituir a jueces y fiscales corruptos.

También facultará a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que pueda acceder al secreto bancario y la reserva tributaria de sus investigados y crear la Autoridad Autónoma para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública.

MUCHO CUIDADO
Sinesio López manifestó que PPK deberá tener mucho cuidado en el tratamiento que le dará a los compromisos suscritos, más aún si tenemos en cuenta que los fujimoristas están con la sangre en el ojo por su segunda derrota consecutiva y lo más probable es que se resistan a un compromiso que seguramente le va plantear PPK, “aunque en algún momento van a tener que ceder, pues tampoco van a ser la negatividad pura”.

Manifestó que en estos primeros meses va ser complicado llegar a acuerdos con el fujimorismo, así es que PPK tendrá que tender puentes con otros los sectores, al menos con los que asumió compromisos.

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.