Límite a nuestros “especuladores” del tipo de cambio

  • Sharebar

En la economía peruana, un factor clave en la definición en el corto plazo del tipo de cambio es el rol de las grandes instituciones financieras del país.

www.infobaeprofesional.comEsto debido a lo pequeño de nuestra economía y al estado “embrionario” de nuestro mercado de capitales que le permite a nuestros bancos y a las Asociación de Fondo de Pensiones (AFP)  tener una fuerte injerencia en el mercado de dólares. Ad portas de las nuevas elecciones es conveniente reflexionar acerca de la posición que asumieron dichas entidades en el último proceso electoral.
En 2006, el Perú tenía sólidos fundamentos macroeconómicos que lo respaldaban y que no justificaban, de ninguna manera, el alza en el tipo de cambio que por esos días se experimentó. Esta alza se debió, principalmente, a la fuerte compra de dólares de los bancos (ver gráfico) y las AFP, cuyo objetivo era sembrar el pánico en la población ante la posibilidad del triunfo de una propuesta económica alternativa a la vigente. 

Gráfico: Compra de moneda extranjera  de las empresas bancarias 

 
Fuente: BCRP.
Elaboración: Otra Mirada.
El ataque especulativo se aplicó a sabiendas de los efectos nocivos que se generaban en una economía fuertemente dolarizada como la nuestra. Por ejemplo: la mayoría de población tiene sus ingresos en soles, pero su deuda en dólares, por lo cual un alza en el tipo de cambio la perjudica. Además, sabemos que si sube el tipo de cambio, entonces se eleva el precio de algunos servicios y/o productos que la población consume, afectándola. Ante este claro ataque político-especulativo, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) lideró una agresiva política de colocación de dólares en la economía, respaldado en el alto nivel de Reservas Internacionales (RIN) que tenía, y así frenó los efectos especulativos con el dólar, pero el susto y temor
quedó “sembrado” en el imaginario público. 
Se nos viene el 2010 y 2011, años que a pesar de la crisis encontrarán a la economía peruana con sólidos fundamentos económicos –que si bien son necesarios no garantizan el desarrollo económico del país- que nos permitirían junto a la reactivación mundial un repunte en el crecimiento. Además se viene experimentando una caída generalizada del dólar (excepto en China), por lo cual no se justificaría un alza del tipo de cambio. Sin embargo, no debe sorprendernos que nuestros banqueros y las AFP intenten volver a jugar con la estabilidad del país con fines particulares, por lo cual esperamos que se haga realidad la iniciativa del BCRP que busca limitar la compra de dólares de los bancos al 50% de su capital social. Recordemos que Colombia y Chile aplican un límite de 20%, que es un porcentaje menor al  propuesto para el Perú, debido a que son economías menos dolarizadas (menos vulnerables) que la nuestra.    
Finalmente, la principal  lección que hemos sacado todos de la crisis internacional es la de una mayor regulación en el sistema financiero. Regulación que ahora nos toca aplicar firmemente para evitar posibles ataques especulativos, cuyo factor subyacente sean intereses políticos que van en desmedro de un legítimo sistema democrático.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.