Ilegal concesión del Puerto de Paita
El día miércoles de esta semana, en medio de serios cuestionamientos políticos, técnicos y éticos, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), adelantó de forma escandalosa
la firma del contrato de la concesión del Puerto de Paita con el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE). Este contrato debió suscribirse el 14 de setiembre, sin embargo esta firma se adelantó en un contexto sumamente polémico.
En la mañana del miércoles, en la comisión de Transportes y Comunicaciones, la congresista Marisol Espinoza hizo mención a la falta de transparencia en todo el proceso de concesión del Puerto de Paita, lo cual enojó a la directora ejecutiva de Proinversión, Cayetana Aljovín¹. Debido a este altercado se suspendió la sesión; sin embargo, a las 7 de la noche del mismo día se estaba firmando el cuestionado contrato.
Recordemos que los cuestionamientos al contrato tienen larga data. Por un lado, resulta alarmante el Decreto de Urgencia (DU 047-2008) emitido por el Poder Ejecutivo el año pasado, mediante el cual limita el poder de fiscalización de la Contraloría General de la República, únicamente, al diseño de la transacción y el proceso de promoción de la inversión privada, pese a que la Ley Orgánica de la Contraloría (artículo 6º) le da facultades para efectuar la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública, en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado. Este Decreto de Urgencia ata de manos la labor de la Contraloría. Por esta razón, la Contraloría ha emitido el oficio N.00929-209-CG/VC² donde informa las formalidades de la concesión, pero no cuestiona nada ya que no tiene facultades para ello.
Pero lo más escandaloso es que se hayan hecho 40 enmiendas al contrato para favorecer a la empresa TPE. Esto evidencia la intención por beneficiar al comprador desde un inicio. Por otro lado, TPE es una empresa que no tiene el capital suficiente requerido como aval para una concesión como esta y, lo que resulta más importante, tiene capital chileno pues es socia del consorcio chileno Von Appen³. Esto último resulta fundamental pues hay un tema de soberanía pasado por alto, que adquiere mayor importancia en vista de la posición geopolíticamente estratégica del puerto de Paita.
Somos testigos, nuevamente, de una concesión en la cual se busca únicamente beneficiar al concesionario privado, cambiando las reglas de juego y haciendo una legislación a la medida. De este modo, se ha firmado el contrato de concesión de un puerto peruano al caballazo y pasando por alto no solo los serios cuestionamientos por parte de una serie de organismos, sino además el plazo preestablecido para esta firma que era el 14 de setiembre. ¿Hasta cuándo nuestras autoridades seguirán vendiendo el país y elaborando normas que así lo permitan?
¹ Programa televisivo “Hildebrandt a las 10”: http://www.youtube.com/watch?v=YybmBpAdiC8
² Diario La Primera 10/09/2009 http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/de-brazos-cruzados_45835.html
³ La República 27/03/2009 http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090327/12/14/todos/14
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