Felicitaciones señores de Ipsos – Apoyo

  • Sharebar

Esta semana, El Comercio publicó una última encuesta nacional urbana sobre intención de voto presidencial para el 2011 elaborada por la encuestadora Ipsos Apoyo.

Diario El ComercioUna grata novedad es que, a diferencia de la ficha técnica consignada en el sondeo de opinión publicado en enero pasado por este mismo diario, esta vez, los lectores sí sabrán con exactitud que se trata de una encuesta realizada en las zonas urbanas de 16 ciudades del Perú. 
Como señalamos en nuestro infodiario Una encuesta que no es nacional, el sondeo publicado en enero por El Comercio requería ser leído en su real dimensión. No se trataba de una encuesta nacional como sobresalía al inicio de la nota periodística, sino, más bien, de un sondeo nacional urbano en 15 ciudades del país con un nivel de representatividad del 78%. Asimismo, en nuestra nota señalamos que la muestra de este sondeo (1000 personas) era 20% menor a los estándares de las encuestas nacionales, lo que llamaba la atención. 
Esta vez, Ipsos Apoyo aprendió de su error pues, en la ficha técnica de la encuesta publicada esta semana, sí consigna la lista de las 16 ciudades de donde su muestra ha sido obtenida¹ y de las cuales, esta vez, se entrevistó a 1200 personas, con un nivel de representatividad del 75,2%. De esta manera, Ipsos Apoyo no solo informa mejor a los lectores de El Comercio, sino reconoce los límites de la información obtenida en su investigación.
Por otro lado, examinando con mayor atención esta ficha técnica, se observa que su muestra es aún limitada para decirse “nacional”. Según el Censo Nacional 2007, el 79% de peruanos con Documento Nacional de Identidad (DNI) vivía en zonas urbanas. En esta encuesta se advierte que solo el 75% de estos peruanos están representados. Pero, si comparamos este porcentaje con el total de peruanos que tienen DNI, se concluye que la información de esta encuesta solo representa el sentir del 59% a nivel nacional. 
Además, existen otros vacíos por dilucidar, ¿cuántas encuestas se realizaron en el Centro, Norte, Sur y Oriente del país para que, realmente, estas cifras exhibidas por Ipsos Apoyo reflejen el peso específico de cada lugar? ¿Acaso Lima no pesa más que las demás ciudades? Por todo esto, consideramos que estas encuestas deben ser tomadas con pinzas tanto por los medios de comunicación como por los electores para evitar que se creen expectativas con un débil sustento en la actual realidad peruana.

¹ Las ciudades son: Lima, Trujillo, Piura, Chimbote, Cajamarca, Huaraz, Huaral, Huánuco, Huancayo, Arequipa, Ica, Ayacucho, Cusco, Juliaca, Iquitos y Pucallpa.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.