Falacias del gobierno contra el paro amazónico

  • Sharebar

Una inicial victoria ha logrado la protesta amazónica con la declaración de inconstitucionalidad del Decreto legislativo 1090, o Ley Forestal y de Fauna Silvestre, por la Comisión de Constitución del Congreso. Decimos inicial, porque recién ayer se instaló la Comisión Multisectorial que analizará los problemas de los pueblos amazónicos. Sin embargo, hay que estar alertas, pues como señala el Premier Yehude Simon¹, el gobierno solo plantea revisar estos decretos, más no derogarlos y aún no se levanta el Estado de Emergencia en algunas zonas de la amazonía2 .

Para que esta Comisión logre resultados positivos, es necesario dejar de lado algunas falacias que el gobierno viene utilizando para distorsionar el verdadero objetivo de la protesta. Para el experto en temas amazónicos Róger Rumrrill, estas falacias son claramente dos.
La primera, señala que el movimiento indígena es manipulado por intereses de partidos políticos y algunas ONG, lo cual sería una expresión de desprecio y racismo condenables, pues con ello se niega la capacidad de organización, de lucha y decisión de los pueblos amazónicos.
Con la segunda falacia se acusa a los pueblos indígenas de evitar que la modernidad llegue a la amazonía. ¿Qué significa la modernidad para el gobierno?, pues aceptar el modelo neoliberal sin ninguna réplica, que para los indígenas es apoyar un sistema inequitativo y destructor del medio ambiente.
El Presidente Alan García insiste en que “las tierras de la amazonía son de todos los peruanos”3 , pero olvida que es su gobierno el que ha facilitado el ingreso de las grandes multinacionales extranjeras para que puedan sacar los recursos amazónicos sin ningún control. Entonces, es mentira que estas tierras sean de todos, pues de lo que se trata es de dárselos a unos cuantos grupos privados. ¿Por qué miente tanto señor Presidente?
 

¹ La República (20/05/2009)
2 Ver: http://perunet.tv/llanta-de-prensa-alvarez-rodrich-lauer-rospigliosi/estado-de-emergencia-en-la-selva.html
3 El Comercio (16/05/2009). Ver: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/287400/alan-garcia-tierras-amazonia-son-todos-peruanos-no-pequeno-grupo

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.