cuarentena

22. 06. 2020

Humberto Campodónico

Se está acabando el mes de junio y mañana serán 100 días desde que empezó la cuarentena para combatir al virus, lo que implica el confinamiento domiciliario obligatorio. En todos los países donde hay cuarentena los gobiernos tienen la obligación de atender las necesidades económicas de los que se quedan sin trabajo, así como aquellas de los informales y de las poblaciones vulnerables. Lógico.

Humberto Campodónico

3. 06. 2020

Matt Rivers/ CNN

En América Latina, como en cualquier otro lugar del mundo, hay dos objetivos primordiales y, a veces, conflictivos a medida que avanza este brote: cómo frenar la propagación del virus mientras se reactiva la economía. Ambas metas pueden resultar difíciles de alcanzar.

Matt Rivers

2. 06. 2020

DEVNET Japón – OTHERNEWS

Gracias a la cultura y el carácter ordenados de los japoneses, las personas cumplen con las instrucciones del gobierno en un estado de emergencia. Muchas personas se quedan en casa según la solicitud. Casi todas las personas usan máscaras. El personal atiende a los clientes a través de paneles transparentes para evitar la infección en las tiendas. La gente nunca olvida desinfectar.

DEVNET Japón – OTHERNEWS

1. 06. 2020

Francisco Pérez García

La cuarentena producto del estado de emergencia sanitaria ha demostrado una serie de brechas e inequidades existentes en nuestro país desde hace muchos años, pero que hoy cobran vital importancia sobre todo en los sectores vulnerables, como el de las trabajadoras del hogar.

Francisco Pérez García

26. 05. 2020

“Por un bono realmente universal” es el título de un comunicado en el que mas de 400 firmantes, entre los que se encuentran 12 ex ministros, proponen medidas orientadas a mejorar la forma en que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra ha dispuesto la entrega del Bono Familiar Universal de 760 soles, dirigido a las personas con condición económica vulnerable para que puedan afrontar la crisis debido al coronavirus. 

21. 05. 2020

Humberto Campodónico

En el corto plazo, la orientación principal debe ser el refuerzo inmediato del sector salud, educación, infraestructura y seguridad alimentaria, con énfasis en el apoyo e impulso a la agricultura familiar. Y también el apoyo a las pequeñas y micro empresas, que son las más golpeadas por la “recesión inducida” causada por la pandemia.

Humberto Campodónico

14. 05. 2020

Redacción Otra Mirada

El Covid19 ha demostrado, entre otras cosas, que es un virus que no conoce de estratos sociales ni de fronteras geográficas. Las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud reflejan los índices de contagio en el país y estos datos son utilizados para condensar informes que muestran una dura realidad.

12. 05. 2020

El coronavirus, al igual que el Fenómeno de El Niño costero, desafortunadamente, han sido útiles para destacar muchas de nuestras brechas y carencias.

Germán Alarco/ Profesor de la Universidad del Pacífico

11. 05. 2020

Editorial

Urge planteamos que los problemas a combatir son varios: la pandemia, la exclusión y el hambre. El gobierno, por lo tanto, necesita atacarlos sin pausa y  al mismo tiempo apoyar las alternativas que emanan de la sociedad civil. Es hora de ver esta coordinación desde las bases. Se hace necesario convocar a las instituciones de la  sociedad civil y dejarlas actuar.

5. 05. 2020

Héctor Béjar Rivera

El efecto corrosivo del escándalo sobre la hegemonía ideológica ha tenido un salvavidas con la cuarentena que no sólo confina personas, sino que también genera inmejorables condiciones para profundizar la cuarentena de ideas que la derecha neoliberal logró en los años y las décadas anteriores y que hoy existe el claro peligro que se generalice.

Héctor Béjar Rivera

Páginas