Crisis

26. 05. 2020

Santiago Mariani

El Covid-19 ha tensado los resortes básicos de la supervivencia. Las respuestas más efectivas en la emergencia se orquestaron a través del estado, única instancia desde la cual fue posible implantar un confinamiento masivo por largo tiempo, cierre de fronteras, liberación de detenidos, cancelación de vuelos, prohibición de desplazamientos internos e incluso hacer que la producción de algunos sectores como el automotriz virase hacia ventiladores, mascarillas e insumos vitales.

Santiago Mariani

24. 05. 2020

Editorial

Hoy la pandemia que vivimos ha producido no solo una crisis de salud sino también una grave crisis social y económica que las y los peruanos debemos enfrentar colectivamente. Por eso sería un error insistir en más de lo mismo: un Estado mínimo, subsidiario del sector privado, al servicio de los lobbys y de los grandes intereses. Estamos en la obligación de reformar política, económica y culturalmente.

20. 05. 2020

Alejandro Narváez Liceras*

El tan mediático plan Reactiva Perú del gobierno, no es propiamente un plan de reactivación económica; es más bien de salvataje y contención de la economía a corto plazo para evitar que se rompa la cadena de pagos. Está orientado principalmente a sanear la economía de las grandes empresas y muy poco a las micros, pequeñas y medianas empresas que brindan empleo al 75%  (PEA).

Alejandro Narváez Liceras*

20. 11. 2019

Nicolás Lynch

Claro que arde nuestra región del mundo y es muy importante señalar por qué. Pero no son vándalos los que la hacen arder, como nos quiere vender la derecha continental a través de su monopolio mediático. Tampoco son los pueblos, hartos de explotación, que se levantan a pedir justicia, paz y soberanía nacional. Son las fuerzas del abuso y el saqueo las que hacen arder la región.

Nicolás Lynch

24. 10. 2019

Francisco Pérez García

La pobreza, solo en el último año aumentó el 8,1 por ciento, la tasa de desempleo en el último trimestre alcanzó el 10,6% y en todos los medios de comunicación se revelaba que de esa cifra el mayor porcentaje correspondía a los jóvenes y las mujeres.

Francisco Pérez García

20. 08. 2019

Edward Dyer, Director de Política del Grupo Valentín Paniagua

Lo que necesitamos hoy no es tanto un shock de esperanza, sino un shock político: que el Ejecutivo luche hasta el final por la vigencia inmediata de sus reformas políticas; y, que el Congreso acepte de una vez por todas que el pueblo los quiere fuera antes del 2021.

Edward Dyer, Director de Política del Grupo Valentín Paniagua

19. 12. 2018

Rodolfo Koé Gutiérrez

La pobreza alcanzó al 33,6 por ciento de la población urbana argentina durante el tercer trimestre de 2018, guarismo que significa que dos millones 180 mil personas se sumaron a la creciente legión de 13,6 millones de argentinos en situación de pobreza: al menos uno de cada tres argentinos está sumido en la pobreza.

Rodolfo Koé Gutiérrez

20. 09. 2017

Mark Weisbrot (*)

Las sanciones impuestas por el gobierno de Trump han cambiado significativamente la situación económica a la que se enfrenta Venezuela. Esto se suma a los daños inmediatos que agudizará la escasez de alimentos y el daño a la economía.

Mark Weisbrot

25. 01. 2016

Gonzalo García Núñez

La desaceleración económica ha despertado una sentida incertidumbre en la economía internacional.

Gonzalo García Núñez

21. 01. 2016

ATENAS."Los enemigos de la democracia han sido y son los que tienen poder económico", explica el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis en una jugosa entrevista realizada por Transnational Institute como parte de su informe State of Power, que analiza las fuerzas globales que controlan el poder y vislumbra las formas para avanzar en la justicia social.

Nick Buxton

Páginas