¿Ganaron las billeteras glotonas?

En el Perú, la prevalencia de sobrepeso para los niños de 5 a 9 años es de 15.5% y para la población de 10 a 19 años es de 13%.

En el Perú, la prevalencia de sobrepeso para los niños de 5 a 9 años es de 15.5% y para la población de 10 a 19 años es de 13%. Estas cifras son alarmantes porque los niños con sobrepeso tienden a sufrir este problema en la edad adulta, aumentando sus probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión o diabetes. Por esta razón, resultaba fundamental que se reglamente la Ley 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, que fue promulgado hace casi un año. Su reglamento debía salir sesenta días después, sin embargo, ya han pasado más de trescientos y no hay reglamento. ¿Qué ha pasado?

Un artículo del sociólogo Fernando Eguren (Revista Agraria Nº160) nos alerta sobre esta grave ausencia que afecta el derecho a la salud pública de las personas. Se trata de que los niños, niñas y adolescentes disminuyan el consumo de productos chatarra e incrementen el de alimentos sanos, de tal forma que se reduzcan o eliminen las enfermedades descritas. En ese sentido, esta norma tiene previsto varias tareas: a) promoción de la alimentación saludable a través de la educación escolarizada y no escolarizada; b) creación de un Observatorio de Nutrición y de Estudio de Sobrepeso y Obesidad; c) obligación de los quioscos y comedores escolares de brindar exclusivamente alimentos y bebidas saludables; d) promoción del deporte; y d) regulación de la publicidad.

Para Eguren, este último punto —la regulación de la publicidad— sería la razón por la que no se emite el bendito reglamento. La publicidad que promueve el consumo de alimentos no saludables es abundante y gasta millones de dólares al mes. En 2011, un estudio realizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú reveló que el 54% del total de spots publicitarios sobre alimentos que se emitía al día eran sobre de alimentos no saludables y que el 57% de spots publicitarios vistos por niños de 11 y 17 años de edad eran de alimentos no saludables. La gran inversión en este rubro salta también a la vista: 18,6 millones de dólares al mes se invirtieron en spots de alimentos no saludables.

¿Salud pública versus intereses privados? No olvidemos que la industria alimentaria y las empresas de publicidad criticaron duramente la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable con el argumento de desincentivaría la inversión y que esta se forzaba la libertad de opción de los consumidores. Resulta preocupante, entonces, que el gobierno de Humala se haya dejado llevar por este falso disfraz de defensa de la libertad de elección (la norma en cuestión no prohíbe el consumo de alimentos chatarra), y eche por la borda el primer esfuerzo por promover una alimentación sana para los niños y adolescentes.

Llama la atención el “secretismo” con que viene actuando la comisión encargada de la elaboración del reglamento de esta ley, pues los representantes de la sociedad civil saben poco o nada del avance del mismo. La hipótesis de que esta comisión estaría siendo presionada por la industria alimentaria no es tan jalada de los cabellos. ¿Habrá triunfado una vez más las billeteras glotonas por encima de la salud de los niños del Perú?

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