¿El Metropolitano avanza?

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A propósito de nuestro infodiario titulado “La metrópoli y el Metropolitano”, Rafael García, Director Ejecutivo de la ONG Ciudad Nuestra¹ y regidor de la Municipalidad de Lima,

nos envió un correo electrónico con precisiones al respecto del proyecto del Metropolitano.
 
Reproducimos su comentario a continuación.
Amigos de la Otra Mirada,
Qué bueno que escriban sobre los asuntos de la ciudad.  Les paso, con el mejor ánimo, mis apreciaciones a su nota.
1. El Metropolitano es parte del PTUL (Programa de Transporte Urbano de Lima) con el que se pretende construir nueve corredores segregados en la ciudad. Uno de ellos es el corredor 1 que va de Chorrillos hasta Independencia/Comas.
2. Ustedes comentan las vicisitudes del primer corredor, actualmente en construcción. En efecto, este proyecto tiene serios retrasos producto de cambios sucesivos en la administración de Protransporte (el instituto responsable del proyecto). Junto con estos cambios también se reelaboró, de manera sucesiva, los expedientes técnicos, se alargó los plazos por efecto de la poca confiabilidad en la provisión de buses alimentados con GNV (al parecer, este desafío tecnológico ya habría sido superado hoy), se postergó los concursos y licitaciones para el sistema de recaudo para la construcción de paraderos y para la construcción de estaciones terminales y patios de servicio.
3. Todos los retrasos y reprogramaciones afectan el desarrollo de este proyecto complejo. Pero al mismo tiempo dan cuenta de la importancia de la planificación y de la fortaleza y firmeza del liderazgo necesarias durante el proceso. Si no se hubiera estado sometido a tantos cambios de humor y a los trastornos que ocasionan los cambios de mando sucesivos, el proyecto de este primer corredor tendría que haber iniciado operaciones durante el año 2007.
4. Los costos. El presupuesto original con el que se inicia en el 2004 el proyecto fue de 420 millones de soles (con una estructura de cofinanciamiento a tercias: BID / BM / MML). En setiembre de 2006 se amplió el presupuesto en 200 millones y se incorporó la Estación Central y la ampliación del recorrido en un poco más de 11 kilómetros – desde Naranjal hasta Comas-. En setiembre de 2008 se amplió nuevamente el presupuesto en 223 millones adicionales –pero se recortó el trayecto hasta Comas lo que motivó que elaboremos el cuadro comparativo que publicó Caretas y que reproduce El Útero de Marita-. Hace algunos días el Concejo de Lima aprobó el tercer incremento por 35 millones sin precisar las razones que lo motivan. En suma, hoy el mismo proyecto vale cerca de 880 millones de soles y aún no concluye.
5. Sí existe el plan de racionalización de rutas. Y también existe un cuidadoso cálculo de las unidades de transporte público que deben salir del sistema a partir de este año y hasta el 2015. Lo que falta, a mi modo de ver, es la decisión política de implementarlos y correr con los costos políticos que ello supone. La legitimación social es indispensable pero no es suficiente para gobernar una metrópoli como Lima. Lo que se necesita en este punto es ponernos de acuerdo sobre qué tipo de ciudad queremos y actuar con responsabilidad. El sistema de transporte tradicional vigente, la guerra del centavo y la enorme contaminación y congestión de nuestra ciudad no nos deja opciones para permanecer al margen o estar desinformados.
Cordialmente,  
Rafael García Melgar
Director Ejecutivo
Ciudad Nuestra

¹ www.ciudadnuestra.org

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