defensores ambientales

Por admin , 8 Mayo 2026

Una famosa frase atribuida a Joseph Goebbels, ministro de propaganda del Tercer Reich nazi, dice lo siguiente: “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. La idea es que el efecto de reproducción masivo de una idea o argumento falso crea una ilusión de realidad sobre los grupos receptores. Las fake news son el referente más contemporáneo de este fenómeno de manipulación de la información, que por la misma globalización de las comunicaciones tiene la posibilidad de ampliar sus alcances abismalmente. 

Por admin , 8 Mayo 2026

La revelación de la vigilancia sobre organizaciones ciudadanas efectuada por el Ejército Peruano no es una excepción. Similares situaciones se registraron en el pasado, así como en los países vecinos. Expresa el sesgo autoritario que anida en nuestra vida política, pero también deja en evidencia otro aspecto clave: es un espionaje motivado por el temor de quienes saben que carecen de argumentos e ideas.

Por admin , 8 Mayo 2026

Este artículo es terminado al finalizar el primer día de una deslucida Cumbre Amazónica (8/9 de agosto), cubierta por los diplomáticos y ujieres de las Presidencias de costumbre, y no por los que históricamente han estado ausentes de la toma de decisiones sobre ella: 2 millones de indígenas de 350 pueblos con sus agendas por territorio, culturas y vida sostenible.

Por admin , 8 Mayo 2026

En la Amazonía hay muerte. Muerte y tráfico ilegal. Muerte y silencio. Muerte e inacción de la autoridad. Muerte por la ausencia del Estado.

Según actualidadambiental.pe, en el Perú, han sido asesinados “33 líderes indígenas, en la última década, siendo la región Ucayali la más peligrosa de la Amazonía”. A esa cifra hay que agregarle el nombre de Mariano Isacama, último líder indígena de la etnia Kakataibo, asesinado en Ucayali.