Velasco

Por admin , 8 Mayo 2026

¿Qué industria tendría el Perú si hubiese mantenido el rumbo  hacia la  industrialización iniciado el tres de octubre de 1968 y después de cancelar el laudo de la Brea y Pariñas?

Sin duda y de acuerdo a las prioridades de la propuesta industrialista  de Velasco, ya existiría un eje petroquímico en el centro sur peruano. El gas de Camisea y de los otros pozos habría dado nacimiento a una potente red de acumulación productiva sustentada en la industria química básica, la química  del etano.  

Por admin , 8 Mayo 2026

Quien esto escribe era un escolar cuando ocurrió el golpe militar del 3 de octubre de 1968. Recuerdo la emoción que sentí al enterarme de lo que había ocurrido en Palacio de Gobierno esa madrugada, por boca del director del colegio, un robusto fraile mercedario que reunió a los alumnos en el patio antes de licenciarnos por el resto del día. ¡Un golpe militar! ¡Como los de Sánchez Cerro y Odría, de los que había escuchado hablar a mis padres y tíos y habían marcado, hasta cierto punto, sus vidas! ¿Sería este el mío?

Por admin , 8 Mayo 2026

La Reforma Agraria de Velasco, la agenda pendiente en América Latina- 24 de junio, día del campesino

Un día de octubre de 1975, sólo dos meses después que el General EP Francisco Morales Bermúdez desalojó de la presidencia del Perú al General Juan Velasco Alvarado, estábamos en el despacho del ministro de Agricultura, el General EP Enrique Gallegos Venero, una delegación de campesinos costeños y el suscrito, director general de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Ministerio de Agricultura, cuando timbró el teléfono del despacho ministerial.

Por admin , 8 Mayo 2026

En octubre de 1968 tenía dieciséis años y era cadete del Colegio Militar Leoncio Prado de la XXIV Promoción, institución creada durante el primer gobierno de Manuel Prado Ugarteche, con el objetivo central de fomentar en la juventud los valores de “Disciplina, Moralidad y Trabajo”. Allí nos enteramos del Golpe de Estado dirigido por el general Juan Velasco Alvarado, que con un grupo de coroneles había planificado un asalto al poder ante la descomposición política, crisis, corrupción galopante del gobierno del Arq.