A pesar de que en el mes de mayo, el proyecto de ley 3709-2014-CR, que proponía declarar de necesidad pública y de interés nacional la creación de la región del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y El Mantaro (VRAEM) fue archivado por la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, dirigentes sociales, autoridades del valle de los ríos Apurímac, Ene y El Mantaro (VRAEM) y el Comité de Regionalización del VRAEM vienen realizando la Marcha de los Chasquis (que culminará este 17 de setiembre, en la ciudad de Lima).