vacancia

5. 05. 2022

Carlos Rivera Paz

La crisis política que nos acompaña desde hace varios años y que hemos visto agravada desde el primer día del gobierno del presidente Castillo nos está colocando en un escenario muy similar a un país sin salida. En un muy corto tiempo el gobierno y la oposición si algo han demostrado es que no saben qué hacer con el país.

Carlos Rivera Paz

31. 03. 2022

Alberto Adrianzén M.

Sería un error del presidente Castillo, de Vladimir Cerrón, de Perú Libre, de su bancada en el Congreso como también de los sectores de izquierda que se han opuesto a la vacancia como Juntos por el Perú y Nuevo Perú, si creen que luego del fracaso de esta segunda intentona por vacar al presidente lo que se viene es una suerte de “calma chicha”.

Alberto Adrianzén M.

22. 02. 2022

Rudecindo Vega Carreazo

Existe un claro empate inútil entre el gobierno del presidente Castillo y la oposición congresal obsesionada con su vacancia; en la crisis política actual han llegado a un punto muerto, que seguiremos padeciendo, para nuestra desgracia, por un buen tiempo más.

Rudecindo Vega Carreazo

16. 12. 2021

Nicolás Lynch

La derecha fue derrotada al no admitirse a debate la moción de vacancia presentada por sectores extremos de la misma el lunes 6 de diciembre. Aquí son importantes varias cosas, primero subrayar la palabra derrota poco repetida por los medios hegemónicos, segundo ver cuál es la causa profunda y tercero qué futuro puede tener el gobierno de Castillo luego de este suceso.

Nicolás Lynch

6. 12. 2021

Nicolás Lynch

La vacancia no constituye una salida a la crisis presente. Por el contrario, lleva a una crisis mayor, en la que el poder que tienen los que hoy la promueven quedará desnudo a los ojos del pueblo en sus verdaderas intenciones regresivas y de mayor polarización. Su único programa, ya lo conocemos, es más de lo mismo que nos ha traído donde estamos, mal va a significar una salida de este atolladero.

Nicolás Lynch

29. 11. 2021

Aida García Naranjo Morales (*)

La acogida a la moción de vacancia presentada por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, parece olvidar las lecciones dejadas por el fracaso del golpe parlamentario que convirtió en fugaz presidente a Manuel Merino. Keiko Fujimori faltando a su Proclama Ciudadana, firmada ante el país, se suma a Renovación Popular para apoyar la Moción que busca vacar al presidente Castillo, igual lo ha hecho Renovación Popular.

Aida García Naranjo Morales (*)

18. 11. 2021

Nicolás Lynch

El reto que afronta el gobierno de Pedro Castillo y con él las fuerzas que con más o menos reticencias lo apoyan, es el de encarar el presente para conducir al Perú a una transformación democrática que nos permita superar la situación dejada por 30 años de neoliberalismo. No hay posibilidad de quedarnos como estamos, que es a lo que apunta la derecha y la extrema derecha.

Nicolás Lynch

8. 11. 2021

Francisco Pérez García

Que los grupos conservadores, la derecha y algunos liberales de este sector no estén de acuerdo con Pedro Castillo y sean sus más acérrimos críticos no es una novedad, es más, forma parte de su norte y su status quo histórico: oponerse a opciones progresistas, socialistas y de izquierda en cualquiera de sus formas. 

Francisco Pérez García

25. 10. 2021

Francisco Durand

Se está armando un gran frente anticastillista, donde destaca Mario Vargas Llosa. Esta gran alianza ultraconservadora favorece ahora el desarrollo autoritario. Han incorporado al Perú a su lista roja de países “en peligro de caer en las garras del comunismo” y donde urge hacer una defensa de “la libertad” y, ante todo, el modelo económico que “genera riqueza”, así sea pateando el tablero de la democracia que dicen defender.

Francisco Durand

5. 10. 2021

Ec. Hugo Cabieses Cubas*

El gobierno del Presidente Castillo está construido con retazos, diversas panakas en competencia. La última incursión del Presidente chotano ha sido el domingo 3 de octubre a Sacsayhuamán en el Cusco para lanzar la 2da Reforma Agraria y a Pichari en el satanizado VRAEM para defender a los agricultores de coca y apoyar la industrialización benéfica de esta planta maestra que es uno de los principales símbolos de la identidad andino-amazónica.

Ec. Hugo Cabieses Cubas*

Páginas