vacancia

29. 11. 2021

Aida García Naranjo Morales (*)

La acogida a la moción de vacancia presentada por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, parece olvidar las lecciones dejadas por el fracaso del golpe parlamentario que convirtió en fugaz presidente a Manuel Merino. Keiko Fujimori faltando a su Proclama Ciudadana, firmada ante el país, se suma a Renovación Popular para apoyar la Moción que busca vacar al presidente Castillo, igual lo ha hecho Renovación Popular.

Aida García Naranjo Morales (*)

18. 11. 2021

Nicolás Lynch

El reto que afronta el gobierno de Pedro Castillo y con él las fuerzas que con más o menos reticencias lo apoyan, es el de encarar el presente para conducir al Perú a una transformación democrática que nos permita superar la situación dejada por 30 años de neoliberalismo. No hay posibilidad de quedarnos como estamos, que es a lo que apunta la derecha y la extrema derecha.

Nicolás Lynch

8. 11. 2021

Francisco Pérez García

Que los grupos conservadores, la derecha y algunos liberales de este sector no estén de acuerdo con Pedro Castillo y sean sus más acérrimos críticos no es una novedad, es más, forma parte de su norte y su status quo histórico: oponerse a opciones progresistas, socialistas y de izquierda en cualquiera de sus formas. 

Francisco Pérez García

25. 10. 2021

Francisco Durand

Se está armando un gran frente anticastillista, donde destaca Mario Vargas Llosa. Esta gran alianza ultraconservadora favorece ahora el desarrollo autoritario. Han incorporado al Perú a su lista roja de países “en peligro de caer en las garras del comunismo” y donde urge hacer una defensa de “la libertad” y, ante todo, el modelo económico que “genera riqueza”, así sea pateando el tablero de la democracia que dicen defender.

Francisco Durand

5. 10. 2021

Ec. Hugo Cabieses Cubas*

El gobierno del Presidente Castillo está construido con retazos, diversas panakas en competencia. La última incursión del Presidente chotano ha sido el domingo 3 de octubre a Sacsayhuamán en el Cusco para lanzar la 2da Reforma Agraria y a Pichari en el satanizado VRAEM para defender a los agricultores de coca y apoyar la industrialización benéfica de esta planta maestra que es uno de los principales símbolos de la identidad andino-amazónica.

Ec. Hugo Cabieses Cubas*

18. 11. 2020

Alejandra Dinegro Martínez

La crisis que atraviesa actualmente el Perú es la consecuencia de un proceso mayor y complejo que durante los últimos años se ha agudizado. Algunos sectores políticos críticos al sistema lo denominan crisis de régimen; el mismo que viene atravesando etapas y la actual, sería una etapa más que podría terminar abriendo la puerta de ciertos cambios estructurales.

Alejandra Dinegro Martínez

17. 11. 2020

Nicolás Lynch

Lo sucedido en el Perú en  noviembre de 2020 será recordado como los días de la explosión juvenil contra el régimen neoliberal que se inaugura el cinco de abril de 1992. La movilización más allá de haber constituido “el bautismo de fuego de una nueva generación” ya ha tenido el saldo de dos muertos, expresando la violencia de la represión policial y la desesperación de los brevísimos gobernantes.

Nicolás Lynch

16. 11. 2020

Francisco Pérez García

Dos muertos, decenas de heridos y más de 40 desaparecidos tras una semana de manifestaciones que tuvo en el día sábado su momento más intenso de represión policial. Y solo así, Manuel Merino De Lama renunció al mediodía del domingo y ni siquiera con esa intensidad y el descontento en las calles el Congreso fue capaz de una respuesta digna, a la altura de la circunstancia.

Francisco Pérez García

22. 10. 2020

Francisco Pérez García

Hoy, a 222 días de declarada la emergencia nacional, con números de casos y muertes que suben y bajan y ad portas de una reactivación de actividades económicas toca preguntarse ¿Importa más la vacancia de un presidente que seguir promoviendo las acciones gubernamentales frente a la pandemia?

Francisco Pérez García

21. 09. 2020

Francisco Pérez García

En un país como el nuestro, que se debate entre la pandemia y las limitaciones propias de una nación que aún no alcanza el desarrollo económico y social que se necesita, cualquier cosa puede ocurrir con una clase política que juega un partido aparte tratando de promover y defender normativas afines a sus intereses particulares o a los líderes de turno de las agrupaciones políticas que los albergan.

Francisco Pérez García

Páginas