Respuesta a Carlos Arana
Nos hemos enterado que el Señor Carlos Arana, Director Ejecutivo de FONCODES, ha enviado al blog de la Agencia Spacio Libre, una carta de respuesta a nuestro Infodiario N. 10 del día 11 de marzo del 2009. En este número, a pesar de que esta comunicación no ha sido dirigida directamente a nosotros, reproducimos la carta del Señor Arana1 y la respuesta del equipo de Otra Mirada.
Lima 13 de marzo del 2009
Sr
Francisco Pérez García
Editor General
Agencia Spacio libre
Señor Editor: El día miércoles 11 de marzo último, su Agencia Spacio Libre publicó el artículo “La Eficacia de FONCODES bajo Carlos Arana”, al respecto debo indicarle que el artículo tiene medias verdades y evidentes imprecisiones.
1. Como consecuencia de los procesos de descentralización y modernización del Estado, desde el año 2003, el FONCODES ha ido transfiriendo sus pequeños proyectos de inversión social y productiva hacia los gobiernos locales, mediante las transferencias programáticas condicionadas (TPC). En el cumplimiento de estas transferencias, el FONCODES ha transferido alrededor de S/. 316 millones anuales a las arcas de más de 1,600 municipalidades distritales.
2. Efectivamente, a lo largo de estos siete últimos años, FONCODES ha perdido presencia institucional en la política social del Estado, producto de las dos fusiones y la reorganización por las que ha atravesado. Esto ha generado que sus recursos, en términos absolutos, disminuyan tanto para gastos operativos (“administración” en su jerga), como para gasto de inversión social.
3. Debo recordarle dos cosas: i) el suscrito fue nombrado Director Ejecutivo del FONCODES, el 08 de agosto del 2008 y ii) los recursos de enero-abril del 2008, fueron ejecutados por la Oficina General de Administración del MIMDES (Unidad Ejecutora 001).
4. Los gastos totales del FONCODES en el año 2008, ascendieron a S/. 101.7 millones (sumando UE001 y FONCODES), de los cuales S/. 46.1 millones correspondieron a gastos de operación y el monto de S/. 55.6 millones se destinaron a inversión social. De ese total, el 61% se ejecutó en el periodo de agosto-diciembre, lo cual demuestra la eficacia de mi gestión. En cuanto a los gastos operativos, debo indicarle que en ese mismo periodo se ejecutó S/. 19.9 millones, que representa el 43% del total gastado en ese rubro. Le adjunto el siguiente detalle:
5. En relación al saldo presupuestal, la suma de S/. 22.3 millones (68% del total), correspondió a recursos del Programa Municipal de Atención a los Servicios Básicos, financiado con fondos del KfW y que a esa fecha estaba en proceso de implementación. Por otra parte, S/. 2.7 millones corresponden a ahorros de gastos operativos producto de las medidas de austeridad impartidas por el Sector.
Atentamente,
Carlos Arana Vivar
Director Ejecutivo
FONCODES
RESPUESTA A CARLOS ARANA
En otro espacio, Carlos Arana ha respondido a nuestra nota del día 11/03/2009, en que afirmamos que FONCODES “no ha podido controlar sus gastos administrativos”. Pero la respuesta de Carlos Arana termina reforzando mucho más nuestro argumento, en el sentido que los gastos administrativos en Foncodes se han elevado tremendamente.
En efecto, en su carta Carlos Arana reconoce que en el 2008 los gastos administrativos de Foncodes han ascendido a 46 millones de soles y los gastos de inversión social a apenas 55,6 millones. Es decir, ¡los gastos operativos son el 45% del total! ¡Por cada millón de inversiones, gastan 900 mil en burocracia!
Dice Carlos Arana que como “FONCODES ha perdido presencia institucional en la política social (…) esto ha hecho que sus recursos en términos absolutos disminuyan para gastos operativos”. Siendo verdad que Foncodes perdió presencia institucional, es falso que los recursos para gastos operativos hayan disminuido. En el 2007, según el portal de transferencia del MEF, los gastos en “administración general” de Foncodes ascendieron a 26,7 millones de soles en todo el año, es decir, poco más de 2 millones de soles mensuales. En cambio, según la propia carta de Arana, durante su gestión estos gastos operativos llegan al doble, a 4 millones de soles mensuales.
Por cierto, ninguno de los datos proporcionados por el Sr. Carlos Arana pueden corroborarse de manera independiente, ya que la hoja web de Foncodes hasta la fecha no tiene información presupuestal de la ejecución 2008. Tampoco están ni el Plan operativo ni el presupuesto institucional del 2009, como es su obligación.
1 La carta original puede ser leída en el siguiente enlace: http://agenciaspaciolibre.blogspot.com/2009/03/carlos-arana-niega-exceso-en-gastos.html
Añadir nuevo comentario