Recorte a las municipalidades en la Ley de Presupuesto 2010

El sábado 29 de Agosto, el Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2010.

Los grandes números comenzaron a rebotar por todos los medios de comunicación en los que se señalaba que el presupuesto total para el próximo año llegaría a S/. 81,857 millones de soles, un crecimiento de 13.1% respecto al 2009.
Remurpe
Además, el Primer Ministro Javier Velásquez Quesquén declaró que se estaba poniendo especial atención al gasto social y a la descentralización, aumentando el presupuesto del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) en 62% y incluyendo S/. 800 millones para el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) que reciben todas las municipalidades del país.
Pero un análisis detenido del presupuesto asignado a los distintos niveles de gobierno indica que el presupuesto del 2010 de los gobiernos locales es bastante menor que el de este año 2009. Tal como lo ha denunciado el Coordinador Nacional de la Red de Municipalidades del Perú (REMURPE), Wilbert Rozas, se está reduciendo los recursos de las municipalidades en S/. 2,540 millones de soles comparado con el Presupuesto 2009, es decir un recorte de 20%¹.
Este recorte del presupuesto de las municipalidades se explica en gran medida por una gran reducción de recursos de inversión. Mientras este año su presupuesto de inversiones es de S/. 6,214 millones, en el 2010 sería solo S/. 3,715 millones, es decir 40.2% menos. Un análisis del Presupuesto 2010 por fuentes de financiamiento, hecho por el Grupo Propuesta Ciudadana², efectivamente revela que los recursos de FONCOMUN no solo no se han aumentado, sino que se han recortado en 20% o S/. 760 millones.
El MEF ha inventado algunas maneras de aumentar nominalmente los recursos municipales. Por ejemplo, inventó el Plan de Modernización Municipal y el Plan de Estímulos a la Mejora de la Gestión Municipal que tendrían fondos acumulados de S/. 1,800 millones para el 2010, pero solo se entregarán a las municipalidades que cumplan con los criterios de mejora de gestión definidos por el MEF. Con toda certeza, casi no se ejecutará. Además, estos recursos no compensan ni la mitad del recorte de los presupuestos municipales.

Fuente: REMURPE, Nota de Prensa del 31 de Agosto de 2009.
Wilbert Rozas, de REMURPE, ha resaltado también que es contradictorio recortarle presupuesto a los municipios cuando estos han logrado mejoras significativas en su capacidad de invertir, incluso mayores que el gobierno central. En efecto, hasta el 31 de agosto de 2009, los gobiernos locales ya han gastado el 31.5% de su presupuesto de inversión, mientras que el Ministerio de la Mujer solo ha llegado al 9.7% y el Ministerio de Salud al 7.5%, según los datos del MEF.
Pero si el Presupuesto 2010 crece mientras que se le recorta a los municipios, ¿quién se beneficia? Pues se trata del gobierno central. En efecto, el Presupuesto 2010 presentado por el MEF re-centraliza el gasto en el gobierno central, cuyo Presupuesto sube de S/. 47 mil a S/. 59 mil millones de soles (24.6%), de un año para el otro. Mala señal ésta la de re-centralizar el presupuesto en pleno inicio de las campañas electorales 2010 y 2011.

¹ Ver www.remurpe.org.pe: “Presupuesto 2010 es centralista y afecta gobernabilidad municipal”, 31 de agosto de 2009.
² Basado en el trabajo en progreso de Alejandra Muñoz sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2010.

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