racismo

20. 07. 2022

Vicente Otta R.

En el mes de la independencia, presente todavía los ecos de la celebración del Bicentenario una frase dicha por la todavía presidenta del congreso comprueba la naturalización de la estigmatización y oprobio de la población indígena que es el resultado de 450 años de dominación y exclusión, profundamente interiorizado en el inconsciente y sentido común de gran parte de la población peruana.

Vicente Otta R.

20. 05. 2022

Eliane Brum* – El País

Que una persona como Mario Vargas Llosa se manifieste a favor de la barbarie, reduciendo a “payasada” actos que han costado la vida de tantos y llevan al punto sin retorno a la mayor selva tropical del mundo, explica muy bien por qué las democracias están en crisis y da pistas sobre los instintos autoritarios y racistas de parte de las élites intelectuales de Latinoamérica.

Eliane Brum*

14. 06. 2021

Francisco Pérez García

Pensamos que habíamos entendido que el racismo y el no mirar al otro provocaron gran parte de ese escenario violento. Hoy veo que no. Y por eso me da pena Lima, por eso me da pena ver este espectáculo, ver los grupos de amigos partidos, los familiares perdidos. 30 años después el fujimorismo sigue causando daños a gran escala y no parece detenerse.

Francisco Pérez García

31. 08. 2015

Brasil enfrenta, una situación económica preocupante y, más grave aún, una seria crisis política

Eric Nepomuceno-Pagina/12

25. 03. 2015

Por Candelaria Ríos Indacochea

En el Perú, el racismo no está reglamentado porque no lo necesita para manifestarse de manera estructural.

Candelaria Ríos Indacochea