Puno: Mineras superan el millón y medio de soles en multas por incumplimiento de normas ambientales
Gilmer Inquilla - Noticias Ser
Entre los años 2011 y 2014, nueve empresas mineras que operan en Puno fueron sancionadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por incumplir normas de protección ambiental, sobrepasar límites máximos permisibles en efluentes y por presentar información inexacta o extemporánea, entre otros motivos.
Según Convoca, las multas oscilan entre los siete mil 900 y los 600 mil Nuevos Soles, como es el caso de la empresa Arasi S.A.C., que acumuló hasta cuatro infracciones luego de procesos iniciados entre los años 2009 y 2012. (1)
Esta información fue confirmada por el jefe de la oficina desconcentrada de la OEFA en Puno, Yuri Coila Choque, quien señaló que hasta el año 2014 se superó el millón y medio de Soles, debido a que gran parte de las sanciones fueron allanadas, aunque algunas aún se encuentran en proceso: “El administrado tiene derecho a la defensa, a hacer sus descargos; es más, a estar en desacuerdo, por eso acude a una última instancia, que es el Tribunal del fiscalización”, explicó.
Dijo que las sanciones son resultado de las supervisiones que se realizan “cada cierto tiempo”. “También cuando hay emergencias. Como consecuencia, se implantan multan a las empresas que, por algún motivo, han incumplido la normatividad ambiental o los instrumentos de gestión ambiental que ellos formulan y luego aprueba el sector”, añadió.
Coila Choque aclaró que la situación se agravaría si es que hubiese reincidencias. En tal caso, dijo, las cantidades son significativas, como para que las empresas tomen acciones inmediatas y corrijan los problemas en su trabajo regular.
Sin responsabilidades por contaminación
Hermes Cauna, dirigente de la zona sur de Puno, comentó que cuando se imponen las multas, nadie se responsabiliza por la contaminación y, al final, las compañías siguen operando. “Entonces, ¿de qué leyes hablamos objetivamente? Para los dirigentes sí las aplican, pero a esas empresas ¿quién les aplica la ley?”, subrayó.
En ese sentido, agregó que en caso de existir una multa, el ente responsable debería estar detrás del pago. “¿Qué pasa? Es que el gobierno tiene miedo, o quienes están encargados lo tienen, pero si infringe las normas una tiendita, mañana mismo la cierran, y ellos (las mineras) ¿qué corona tienen?”, cuestionó.
Conflictos socioambientales
El Comisionado para la Paz y el Desarrollo de la región Puno, Augusto RíosCanaza, al admitir que no hay empresa que “contamine cero por ciento”, dijo que los conflictos sociales prevalentes en el departamento tienen relación directa con las empresas mineras que operan. “Es complicado. (Las empresas)están haciendo esfuerzos para cumplir el marco legal, pero también se respeta los pedidos de la población. Por ejemplo, existe descontento por la contaminación en el Llalli (Melgar), a causa de las operaciones mineras que realiza la empresa Aruntani S.A.C. Del mismo modo, en Vila Vila(Lampa), pero la empresa y la población ya entendieron que se deben cumplir los compromisos ambientales y de responsabilidad social”, finalizó.
(1) http://mapambiental.convoca.pe/contaminacion/mapa/peru?region=Puno&anno&.
Publicado en Noticias Ser
Añadir nuevo comentario