Primer Gabinete Vizcarra a trabajar por justicia e igualdad
Aìda García Naranjo Morales
Contar con el 71.4% de respaldo como punto de partida (encuesta CPI 5 de abril) es un espaldarazo a la designación del primer gabinete Vizcarra. El actual gobierno de Peruanos Por el Kambio (PPK) dispone así de una segunda oportunidad para enfrentar la combinación explosiva de: corrupción generalizada y un pacto de impunidad. Debe ver cómo afirmar la lucha contra la corrupción y por la justicia para enfrentar la desigualdad con crecimiento e inclusión para elevar la calidad de vida de peruanos y peruanas.
Este gabinete está en el punto inicio de un orden alternativo hacia el Bicentenario y de un nuevo pacto social de valores irrenunciables de justicia e igualdad, más allá de las cifras.
El plan de dialogo del Ejecutivo ya se ha expresado: Vizcarra conversará con los líderes políticos y Villanueva con las bancadas del Congreso. Nos preguntamos quién lo hará con la ciudadanía, considerando que cuando el Presidente Martín Vizcarra tomó juramento al nuevo gabinete señaló que trabajará por el Perú y que los ejes de su primer mensaje fueron lucha contra la corrupción y la mejorar la educación.
Primer mensaje de Género del nuevo Premier
César Villanueva dijo vía Twitter: “Ideología de género: somos respetuosos, pero no podemos concentrarnos en imposición de términos”.
Efectivamente, digo yo, no aceptaremos la imposición de términos.
La abogada Jeanette Llaja se pregunta en las redes sociales: “¿A qué se refiere el Premier con este comentario? La ‘ideología de género’ es una imposición de los grupos fundamentalistas. Así que está bien si no la respeta. Pero el Enfoque de Género sí es una perspectiva de obligatorio cumplimiento que hemos asumido voluntariamente como Estado peruano. Y es sumamente importante para el logro del principio/derecho a la igualdad”.
El 26% del primer gabinete Vizcarra
Vizcarra optó por un Gabinete con solo 26% de mujeres: de 19 miembros (incluido el Premier), solo 5 son mujeres. El porcentaje está debajo del 30%, lejos de la Paridad.
El último gabinete y presencia de mujeres 2000-2018
Como vemos por la conformación de los Consejos de Ministros/as 2000-2018 (cuadro N° 1), la transición por la que muchas luchamos, no fue paritaria. Hubo 64 mujeres ministras, frente a 232 ministros.
Habíamos ido mejorando. El Presidente Vizcarra no puede hacernos retroceder, hemos pasado del 5.5% al 26 %. El nombramiento de solo 5 ministras en el gabinete Villanueva definitivamente representa para nosotras un retroceso.
Enfoque de igualdad de género, reto para el nuevo gabinete
La opinión pública no dudó al interpretar las declaraciones sobre la llamada “Ideología de género” del Primer Villanueva como cercanas a la línea de los colectivos conservadores.
Para muchas el inoportuno twitt representó diversas opiniones, a favor y en contra. El asunto, es como bien señala Violeta Barrientos “que no se trata de una cuestión banal, de mujeres o minorías, como se cree, sino de traslucir una posición política. Liberales y socialistas ampliaron la noción de democracia al incluir a mujeres como sujetos de derecho, al igual que a indígenas o afrodescendientes”
El Movimiento Manuela Ramos colgó una publicación que realizó tiempo atrás el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en su cuenta de Twitter, en la que indicaba la inexistencia de la ideología de género.
Y el viernes santo el Vicario Episcopal de Lima, Luis Gaspar, arremetió contra los políticos que promueven la ideología de género y el matrimonio homosexual. Lamenble que se haga política desde el púlpito, sorprendiendo a los fieles en Semana Santa, deformando el sermón de las siete palabras y que existan sacerdotes que no tengan clara noción de la separación entre Estado e Iglesia. Urge un compromiso claro de las autoridades tanto políticas como religiosas de tener clara la separación entre Estado e Iglesia. ¡Estado laico!
Para la antropóloga Angélica Motta, el tuit de Villanueva fue confuso y legitimaba la construcción fundamentalista a la que se llama "ideología de género" para referirse al enfoque de género. Una mezcla de cálculo político y desconocimiento. Para Motta "la única ideología de género que existe es el machismo".
La ideología de género no existe, el enfoque de género es más bien parte de las políticas nacionales vigentes para alcanzar la igualdad. No es un asunto de términos sino de ser precisos, para no abonar en la desinformación. Es necesario recordar que estas políticas son de obligatorio cumplimiento nacional e internacional.
El ministro de justicia Salvador Heresi criticó en el pasado al ministro de educación por la política pública de incluir el enfoque de género en el currículo escolar (noviembre 2016).
En el curso de la elección del nuevo gabinete Susana Chávez fue agraviada por los sectores más conservadores, que expresaron su repudio total a su posible designación como Ministra de la cartera de Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Se dijo que Chávez, una activista pro LGTB, es “una enemiga declarada de los valores tradicionales peruanos, impulsora desde hace bastante tiempo de los denominados ‘derechos sexuales y reproductivos’, es decir, de la promoción del homicidio de bebés no nacidos y de las ficciones jurídicas que requieren reconocerle a los hombres que se creen mujeres que lo son, por más que la biología diga objetivamente lo contrario”.
Desde aquí nuestro desagravio a Susana Chávez y a la trayectoria de Promsex , así como nuestra alerta al movimiento social en general, en defensa de la Igualdad de Género y los Derechos Sexuales y Reproductivos y los Derechos Humanos .
En todo caso, Susana Chávez tiene reconocidos méritos, experiencia y trayectoria profesional.
Añadir nuevo comentario