Presupuesto 2019. ¿Más descentralizado y con gasto social?

En medio de la crisis política y el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo se discutió el proyecto de presupuesto público para el año 2019. 

Al respecto el grupo Propuesta Ciudadana, elaboró un análisis del proyecto de Ley 3282-2018 el cual establece un monto total de 168 mil millones de soles, lo que en principio significa un incremento de 10.9 mil millones más respecto al 2018 (un 6.9%), sin embargo, según considera Propuesta Ciudadana es el aumento “más reducido respecto al promedio de los últimos nueve años, correspondientes a un periodo en el que los ingresos fiscales no levantan vuelo”.

En un documento acompañado con cuadros estadísticos, los especialistas Epifanio Baca y Carlos Quiñónez analizaron el proyecto presentado por el Ejecutivo y encontraron los siguientes puntos.

1. Un presupuesto más descentralizado 

El grupo analiza que este proyecto rompe una tendencia centralista y establece un incremento significativo de recursos para municipalidades y gobiernos regionales, lo que considera parte del cumplimiento de una promesa presidencial de “tener un presupuesto menos centralista que los anteriores.” 

El nivel de participación, considera el análisis, de los gobiernos descentralizados sobre el presupuesto total alcanzaría el 30%. 

“Considerando el presupuesto no financiero ni previsional este porcentaje alcanza al 35%, el cual dista del 40% anunciado por el mandatario en su mensaje a la nación del 28 de julio último”. 

En el documento se observa que el presupuesto a nivel regional aumenta cerca de 16% mientras que los gobiernos locales son objeto de un aumento de hasta 25%, lo cual representa un punto importante pues “entre 2014 y 2016 las municipalidades registraron una variación negativa respecto al año anterior en sus presupuestos”.

2. Aumento de presupuesto, pero basado en endeudamiento 

El endeudamiento como fuente de financiamiento y gasto es un punto esencial en el presupuesto para el año fiscal 2019. Al respecto señala el análisis: 

“(…) una parte importante del presupuesto (15 de cada 100 soles) se financiará a través de operaciones oficiales de crédito, es decir, vía deuda. El presupuesto financiado por deuda pasó de 20.6 mil millones en 2018 a 25 mil millones en 2019, lo que muestra un incremento de 21%. Este dato no es más que la expresión del déficit fiscal creciente que tenemos debido a que los ingresos fiscales no se recuperan, mientras la presión por un mayor gasto es incontenible.”

Sobre esto, señalan que “el saldo de la deuda pública, según el último Marco Macroeconómico Multianual (MMM) pasará de S/ 193,888 mil millones, en el año 2018 a S/ 222,505 mil millones en el 2019. Vale decir, en términos porcentuales del PBI, a 27.5%”.

En materia de recaudación fiscal existe poco interés en el Congreso fujimorista en tocar el tema de las exoneraciones y beneficios tributarios, así como la evasión y elusión de impuestos, hechos que de mantenerse así generarán una pérdida de 66 mil millones de soles.
 
3. Más recursos para el agro y enfrentar la violencia contra la mujer

El análisis revela que existe un incremento significativo de recursos para la función agropecuaria equivalente a S/ 1,287 millones adicionales, para proyectos y actividades en saneamiento, con un adicional de S/ 1,066 millones. 

Además  en Salud y  Educación habrá más recursos (13.7% y 11.1% del total del presupuesto, respectivamente), cifras que deberían ser usadas adecuadamente. 

En un país donde el feminicidio y la violencia de género ha aumentado exponencialmente, se ha especificado una asignación presupuestal para políticas de prevención de violencia contra la mujer, con un monto de S/ 200 millones para el financiamiento de las medidas previstas en el Plan de acción conjunto para prevenir esta situación. 

Respecto a la lucha para la reducción de la anemia infantil “se autorizan modificaciones presupuestarias de hasta S/ 60 millones para el financiamiento de la organización y desarrollo de un servicio de visitas domiciliarias a familias con niños y niñas entre tres y cuatro años de edad, con la finalidad de lograr la adherencia en el uso y consumo de suplementos de hierro”.

Como se ha señalado, el desafío principal tiene que ver con la forma en que estos recursos sean eficientemente utilizados por las autoridades que serán elegidas este 07 de octubre, con la ejecución de proyectos que sean necesarios para la población y que permita generar polos de desarrollo. 

El informe completo de Propuesta Ciudadana lo encuentran AQUÍ
 

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