PPK: ¿peruano o norteamericano?
El candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se encuentra en el ojo del escrutinio público porque no ha renunciado a la nacionalidad norteamericana que posee además de la peruana. ¿Qué ha dicho Kuczynski al respecto? Primero, señaló que si era elegido presidente renunciaría a la nacionalidad norteamericana. Luego, dijo que la renuncia a esta nacionalidad “está en proceso”. ¿Cuál es la verdad sobre este tema? ¿Por qué es importante que Kuczynski lo aclare?
Entre 1982 y 1992, Kuczynski se desempeñó como presidente del Banco First Boston Corporation. En esa época, las leyes norteamericanas establecían que sólo podrían ejercer cargos de esa naturaleza ciudadanos estadounidenses, por lo que PPK tendría que haber renunciado a la nacionalidad peruana para obtener la del país del norte. Asimismo, como sustentó el abogado Guillermo Olivera Díaz ante el Jurado Nacional de Elecciones, en 1982 estaba vigente la Constitución de 1979, donde la doble nacionalidad se permitía únicamente con España y todos los países latinoamericanos. Por tanto, al nacionalizarse norteamericano, PPK habría perdido la nacionalidad peruana. Sin embargo, Kuczynski tiene DNI y ha declarado que su doble nacionalidad responde únicamente a temas administrativos. ¿Cuán cierta es esta afirmación?
Hoy en día, bajo la Constitución de 1993, la nacionalidad peruana por nacimiento no se pierde, salvo por renuncia expresa ante la autoridad competente. Es cierto, Kuczynski no ha renunciado a la nacionalidad peruana obtenida por nacimiento, pero la habría perdido porque, en su caso, se tiene que aplicar la ley vigente de 1982.
El Perú, ya tiene una amarga experiencia con un presidente que engañó al país al ocultar su doble nacionalidad. Alberto Fujimori, peruano de nacimiento, ostentaba también la nacionalidad japonesa, situación legal que utilizó para tentar una curul en el senado japonés, cuando huía de la justicia peruana que reclamaba su extradición. Por ello, para que la historia no se repita, exigimos que Kuczynski aclare su situación legal. De no hacerlo, corremos el riesgo de que, llegado al poder, PPK olvide su promesa y seamos gobernados por un presidente que no respeta las leyes.
Actualmente, Kuczynski intenta aparecer como el candidato “outsider” de esta campaña. Sin embargo, como señala el analista Sinesio López, ¿puede ser outsider un hombre que ha estado al servicio de casi todos los gobiernos desde hace más de 30 años? Recordemos. Kuczynski fue funcionario del BCR durante el primer gobierno de Fernando Belaunde. Luego, en el segundo gobierno de Belaunde, fue ministro de Energía y Minas y en el gobierno de Alejandro Toledo, ministro de Economía y Finanzas y primer ministro. No hay que olvidar como PPK ha jugado al terrorismo económico cuando ciertos candidatos tachados de “antisistema” han obtenido el respaldo popular. Asimismo, no hay que olvidar su participación a favor de la exportación del Gas de Camisea.
Finalmente, PPK se ha convertido en el candidato favorito de la mayoría de medios de prensa. En la televisión, lo vemos haciendo mil y un malabares, menos aclarando cuál es su situación legal en el país, ¿es peruano o norteamericano? Esperemos conocer su respuesta antes del 10 de abril.
Añadir nuevo comentario