neoliberalismo

4. 07. 2022

Virgilio Hernández Enríquez

El nuevo ciclo de movilizaciones que se vivió en Ecuador, entre el 13 y 30 de junio, fue convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE); (FEINE) y la (FENOCIN) con una plataforma de lucha, claramente contraria al modelo neoliberal que aplica el Presidente Guillermo Lasso; el primer punto, es el congelamiento de los combustibles y la rebaja en el precio del diésel.

Virgilio Hernández Enríquez

3. 11. 2021

Vicenç Navarro*

La pandemia ha puesto de manifiesto el enorme daño causado por las políticas liberales que han sido aplicadas, durante la Gran Recesión en gran parte de los países de la OCDE. Lo único que consiguieron fue un enorme enriquecimiento de las minorías -las de siempre, que gozan de una enorme influencia política y mediática- a costa del bienestar de la gran mayoría de las poblaciones.

Vicenç Navarro*

10. 08. 2021

Nicolás Lynch

Más y más sectores de la población se dan cuenta que no estamos ante dilemas del pasado sino ante definiciones fundamentales para nuestro porvenir como nación. Lo han demostrado millones de peruanos con su votación en las pasadas elecciones y ojalá que, en el futuro muy próximo, desde la calle y desde el gobierno del profesor Pedro Castillo, los peruanos tengamos todas las razones para poner al Perú en un camino democrático distinto al neoliberal.

Nicolás Lynch

6. 07. 2021

Rodolfo Colalongo, Santiago Mariani (*)

La pandemia nos deja como enseñanza que los estados con capacidades para brindar bienes públicos de calidad y acceso universal son, antes que el problema, la solución a nuestros dilemas más acuciantes. Las capacidades estatales fortalecidas son la mejor vacuna que podemos procurar para suturar nuestras sociedades.

Rodolfo Colalongo, Santiago Mariani (*)

26. 05. 2021

Félix Jiménez, Economista Ph.D. Profesor Principal de la PUCP

Los procesos sociales y políticos dan sorpresas, sobre todo cuando ocurren en coyunturas críticas. Tuvo que fracasar el neoliberalismo globalizador en casi todo el mundo, para que nuestros compatriotas del Otro Perú opten por el camino electoral en busca de una vida promisoria. 

Félix Jiménez, Economista Ph.D. Profesor Principal de la PUCP

4. 05. 2021

Alejandro Narváez Liceras

El Programa de Gobierno fujimorista llamado “Plan de Rescate 2021 y Reconstrucción Nacional”, revela principalmente lo siguiente: a) La defensa del modelo económico neoliberal que contiene la constitución de 1993, b) Propugna una “economía social de mercado”, c) Defiende más mercado y menos Estado y d) No contiene medidas concretas para salir de la actual crisis.

Alejandro Narváez Liceras*

9. 03. 2021

Nicolás Lynch

La falta de oxígeno se ha convertido en el símbolo de estos días de pandemia. El Perú no es autosuficiente en este elemento ahora vital y ha tenido que aceptar una donación de Chile, su tradicional rival, para poder abastecerse. Hoy el oxígeno, ayer las vacunas, anteayer las camas UCI, han sido los nombres de nuestras carencias en medio de la tragedia.

Nicolás Lynch

15. 12. 2020

Alfredo Serrano Mancilla

En esta América Latina tensionada, Bolivia nuevamente se convirtió en el epicentro en este 2020, sobre todo porque nos dejó varias lecciones imprescindibles para tener en cuenta en los meses venideros. Primero, no se consigue tan fácilmente la desaparición de una identidad política arraigada en la ciudadanía, ni con un golpe de Estado, ni con proscripciones, ni con persecución.

Alfredo Serrano Mancilla*

15. 10. 2020

Jorge Chávez Álvarez

En su manifiesto “Conga va pero con nosotros”, De Soto propone que el gobierno derogue todo el andamiaje legal que regula la minería informal, y reclama que los mineros informales sean autorizados a invadir concesiones mineras inactivas, y que se reduzca el pago de impuestos de la pequeña minería de 4% a 1.5%.

Jorge Chávez Álvarez

1. 10. 2020

Emir Sader*

¿Cómo se podrían implementar políticas sociales si no a través del Estado? ¿Cómo sería posible implementar políticas de soberanía si no fuera mediante el Estado?. La pandemia ha vuelto a recordar el papel insustituible del Estado. El drama de centenares de miles de muertos en los países donde se ha resuelto debilitarlo, como en Brasil y Estados Unidos, son un trágico llamado a esta realidad.

Emir Sader*

Páginas