Muertos

21. 12. 2022

Nicolás Lynch

El campanazo dado a la política peruana por estas veintiséis muertes causadas por el estado de emergencia decretado por el gobierno de Dina Boluarte, tendrá un efecto duradero en el Perú. Estos gravísimos hechos nos llevan a la pregunta que da título a este artículo. ¿Quién es el enemigo? Si el enemigo del estado son los ciudadanos el régimen es una dictadura. Esta lógica supone que los que están de acuerdo con el gobierno son sus amigos y los que no sus enemigos.

Nicolás Lynch

19. 12. 2022

Indira Huilca

Y es que desde el día 1 de la “sucesión constitucional”, no se quiso reconocer lo más elemental: que la gente tiene razones de sobra para protestar, desde la caída de Pedro Castillo, la permanencia de un Congreso repudiado y la negativa a convocar elecciones generales, hasta la absurda muerte de 25 personas, entre ellas dos escolares. La salida estaba en la mesa y fue menospreciada.

Indira Huilca

3. 06. 2021

Dr. Víctor Zamora, exministro de salud

“¡Ocultamiento!” acusaron unos,“¡sinceramiento!” reclamaron otros, “¡falta de transparencia!” se apresuraron a añadir otros más. Finalmente, el “Grupo de trabajo de naturaleza temporal, dependiente de la Presidencia del Consejo de ministros, con el objeto de proponer los criterios para actualizar la cifra de fallecidos por la COVID-19”, presentó su informe final.

Víctor Zamora, exministro de salud

5. 05. 2021

Gonzalo García Núñez

Veintiséis fallecidos, casi un millar de heridos, 761 detenidos, diecisiete casos de perdidas de los ojos, nueve denuncias de violación sexual, no menos de 56 desaparecidos son los datos es el resultado aun parcial de la gigantesca movilización popular en protesta por el retiro de una reforma tributaria presentada por el gobierno colombiano .

Gonzalo García Núñez

25. 08. 2020

Víctor Caballero Martín

Algo hemos perdido en estas décadas de frustrada democracia. Algo de humanidad nos hemos sido despojando en todos estos años y lo hemos asumido con absoluta normalidad. Mucho de corrupción hemos asumido como normal y eso lo hemos llevado al funcionamiento de la política, de la economía, de las relaciones humanas.

Víctor Caballero Martín

16. 11. 2015

1).- Pocos son los que se dan cuenta que este ataque del islamismo terrorista y la disuasión militar como elemento básico en la confrontación violenta entre posiciones antagónicas, ha dejado de tener la fuerza que tenía en épocas anteriores. La disuasión pasiva, como un despliegue demostrativo de una correlación militar superior, o la disuasión activa, amenaza capaz de mostrar que en una eventual enfrentamiento los costos son menores y mayores las ventajas obtenidas por el adversario, empiezan a no tener sentido.

Carlos Tapia

5. 10. 2015

El último reporte emitido por la Defensoría del Pueblo, da un total de 66 fallecidos a causa de enfrentamientos por conflictos sociales durante el gobierno de Ollanta Humala. A esta cifra le sumanos las tres últimas víctimas  producto del enfrentamiento entre civiles y la policía por el proyecto minero Las Bambas. Hasta la fecha, suman un total de 69 los fallecidos.