Ministra perdida y agenda común abandonada

Por: 

Rudecindo Vega Carreazo

El gobierno ha perdido a su escudera locuaz y siempre presente ministra de vivienda, hace 20 días está perdida, luego que su mentira quedara al descubierto respecto del chantaje y extorsión a los gremios de construcción para provocar mi destitución de una institución privada por mis críticas al gobierno y sus jefes, la presidencia fraternal, Dina y Nicanor. Que está perdida, en términos de gestión, no suma ni resta al gobierno, tampoco se siente en términos ciudadanos; sin embargo, requerimos su inmediata presencia para que cumpla lo ofrecido en su chantaje y extorsión. Los gremios de construcción civil, CAPECO y la FTCCP cumplieron con su ilegal pedido, hoy le toca a ella cumplir con realizar la agenda común que puso como condición. No permitiremos que la delictiva extorsión sea culminada en una delictiva estafa.

La agenda común inmediata, que sirvió para la extorsión y, hasta ahora parece una gran mecida gubernamental lo focalizaremos, entre muchos más, en 4 casos: el crédito suplementario para el Programa de Vivienda Social Techo Propio vivienda nueva, la incorporación de los gremios empresariales y sindicales en el CONASEG y Comité contra el Crimen del MINITER, la reducción del peso de las bolsas de cemento de 42.5 Kg a 25 y, la transferencia de los registros de obras y trabajadores de construcción civil del Ministerio de trabajo al CONAFOVICER. 

El crédito suplementario para techo propio

El Programa Techo Propio cuenta con 2 modalidades: el de construcción en sitio propio mediante el Bono Familiar Habitacional (BFH) y el de adquisición de vivienda nueva mediante el Bono del Buen Pagador; el ministerio de vivienda, bajo la gestión de la actual ministra, durante todo el 2023 de elaboración del presupuesto del 2024 solo contempló presupuesto para BFH ascendiente a 1,232 millones de soles y no propuso nada de presupuesto para los BBP. CAPECO, oportunamente, precisó que “La falta de financiamiento, inicialmente estimado en S/ 200 millones, impide el acceso a la vivienda de no menos de 10 mil familias, al empleo formal a 60 mil trabajadores directos e indirectos y la concreción de S/ 3,000 millones en inversión privada”.

La nula asignación de presupuesto para esta modalidad de vivienda social, ocurre por primera vez y expresa el nulo conocimiento de la ministra del ministerio que “dirige”, su nula empatía con los sectores más necesitados de vivienda social y la urgencia de obras para promover la inversión privada y generar empleo. Para corregir este despropósito ministerial, CAPECO, con apoyo de la FTCCP y CONAFOVICEER gestionaron ante el gobierno un crédito suplementario que pueda contemplarlo. El gobierno se comprometió a concretarlo mediante un Decreto de Urgencia que evite su paso por el congreso. Los gremios cumplieron lo exigido por el gobierno, toca a este hacer lo correspondiente; la ministra está no habida para cumplir su compromiso. Increíble, chantajeó para cumplir su función pública y, aun así, no lo hace.

Las propuestas de seguridad ciudadana

Hace años, existe una agenda común entre empresarios y trabajadores de construcción para enfrentar la delincuencia y crimen que extorsiona empresarios y asesina dirigentes, esa agenda se ha trabajado reiteradamente con autoridades del Ministerio del Interior que ante su alta rotación poco o nada han avanzado. En los últimos meses integraron a otros gremios empresariales y sindicales y se consolidó con los Desayunos de Construcción, la marcha amplia y conjunta del 18 de diciembre en Lima, la conjunta conferencia de prensa del 18 de marzo en Lima llamando la atención por el incumplimiento gubernamental de compromisos y, la marcha del 08 de abril en la ciudad de Trujillo. El gobierno ha organizado varias reuniones, pero casi nada ha concretado, ni siquiera el compromiso presidencial de incorporar a representantes de trabajadores y empresarios al CONASEG ni el compromiso ministerial del MININTER de integrar a los representantes de la FTCCP y CAPECO en la Comisión encargada del tema. No permitiremos que se convierta en eterna mecida con sabor a estafa.

Disminución del peso de la bolsa de cemento

La FTCCP lleva años propiciando esta disminución que existe en muchos países; en Perú tiene acuerdo con CAPECO y varios informes de ministerios involucrados, sin embargo, su gestión se ha perdido en diferentes entidades administrativas y hoy ha sido derivado al Ministerio de la Producción, nadie sabe para que, salvo que sea para evitarla y no salga más. Finalmente, el gobierno se comprometió a sacar la norma respectiva a cambio de que se cumpla su malhadado pedido. Corresponde entonces exigir al gobierno a que cumpla con lo ofrecido en su extorsión gremial aun cuando la ministra esta no habida

Registros nacionales de obras y de trabajadores de construcción civil

El Ministerio de Trabajo tiene 2 registros totalmente abandonados: El Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC) para que los trabajadores se inscriban y sean contratados en obras, lamentablemente está muy desactualizado y padece filtración y falsificación y; el Registro Nacional de Obras de Construcción (RENOC) desde su inicio mal trabajado, sin información y nada útil a pesar de su gran importancia. Hace 2 años se viene promoviendo su transferencia al CONAFOVICER, con poca voluntad y acogida para impulsar la misma desde el ministerio de trabajo, sin embargo, este tema está muy avanzado, con normas aprobadas por la FTCCP, CAPECO y CONAFOVICER y presentadas al gobierno y sus ministerios. Corresponde exigir al gobierno que honre su compromiso.

La orden del trabajo a los gremios

Es un logro de la FTCCP y CAPECO haber obtenido la Orden del Trabajo, hace años lo merecían, pero debemos precisar que ella no integra la agenda común, es una gracia gubernamental aparecida de último momento, y no debe confundirse con los logros y avances que tanto ha costado a los gremios del Sector. Exigiremos que cumpla con sus compromisos para evitar que el chantaje y extorsión quede como una gran mecida o una extorsión seguida de estafa gubernamental. Pendientes estaremos, haciendo votos para concretar la agenda común y aparezca la ministra perdida.