Lula

10. 01. 2023

Daniel Kersffeld –Página 12

Desde la Marcha sobre Roma, el movimiento fundamental y fundacional del fascismo y la extrema derecha comprendió que el cuestionamiento a la democracia debía ser público, directamente en las calles y en abierto desafío al Parlamento, como símbolo de todos los valores republicanos en un sistema democrático y representativo.

Daniel Kersffeld –Página 12

5. 01. 2023

Gerardo Lissardy, BBC News Mundo

Dos décadas después de convertirse en el primer presidente de origen obrero de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva reasumió el cargo con una serie de problemas urgentes a solucionar aún mayores que en aquel momento.

Gerardo Lissardy, BBC News Mundo

15. 11. 2022

Nilo Meza (*)

Todo indica que el “patio trasero” de EEUU, luego del triunfo de Lula, está en cuidados intensivos. Por lo pronto, ya no existen más los países “cabecera de playa” como lo fueron Colombia y Chile, antes de Petro y Boric. Salvo Ecuador y una media docena más de países, el mapa latinoamericano pinta de rojo o rosado. 

Nilo Meza (*)

9. 11. 2022

Manolo Monereo

Es un dilema que empieza a aparecer, cada vez con más fuerza en América Latina: compatibilizar frentes amplios contra unas derechas que se han hecho extremas con las necesarias transformaciones estructurales que exigen las clases populares y, específicamente, los sectores sociales más vulnerables y empobrecidos.

Manolo Monereo

15. 08. 2022

Fernando Villarán*

Luego de más de cuarenta años de aplicación del modelo económico neoliberal en América Latina, muchos gobiernos de derecha pura y dura que lo implementaron y el apoyo incondicional de Estados Unidos, el avance de la izquierda en la región es innegable.

Fernando Villarán*

23. 03. 2021

Nicolás Lynch

La libertad de Lula mientras es una prueba de que la persecución política usando la legalidad, también denominada lawfare, puede ser derrotada por más que sean muy grandes las fuerzas que la favorezcan. Ello depende del apoyo popular, más allá de los contratiempos. Lula, una vez más, sigue siendo ejemplo de ello.

Nicolás Lynch

9. 10. 2018

Gonzalo Berrón

La expresiva performance del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), puede ser explicada por tres factores que actuaron de forma simultánea: antipetismo (odio), rechazo al sistema político (frustración) y la consolidación cultural de valores conservadores en la sociedad brasileña.

Gonzalo Berrón

26. 04. 2018

 Nicolás Lynch

Con motivo de la sentencia y encarcelamiento de Lula y la profundización de la crisis venezolana la derecha peruana y continental ha redoblado su ofensiva contra la izquierda, poniendo estos hechos como ejemplo del fracaso general de cualquier perspectiva progresista.

Nicolás Lynch

24. 05. 2017

Martin Granovsky / El País

Michel Temer podría pasar a la historia como un personaje grotesco. Pero resulta que es el presidente de facto de un país como Brasil y entonces lo suyo no es farsesco sino trágico. Al repetir la frase “no voy a renunciar” quizás haya buscado convertirse en un remedo de la primera persona del singular que tiene tradición en Brasil.

 

Martin Granovsky/El País

7. 07. 2015

Lula busca despegarse de “su” Partido de los Trabajadores y del gobierno que contribuyó a elegir.

Raúl Zibechi