Los despidos le ganan al Plan Anticrisis

La crisis viene cobrando un alto número de despidos. El Plan Anticrisis no sólo demoró meses en ser creado, sino que al centrarse en mantener el crecimiento macroeconómico descuida la protección social. En consecuencia, las acciones del Plan, hasta el momento, no han podido evitar que los despidos avancen.

El sector minero es uno de los más afectados. Según la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) de noviembre a enero hubo 5 561 despidos, mientras que el gobierno estimaba sólo 4 000. Al final este último tuvo que reconocer que sus cifras estaban subestimadas. A febrero se acumulan cerca de 8 000 trabajadores, despedidos arbitrariamente debido a la crisis internacional. Muchos de ellos estaban en planilla y casi todos pertenecen a la FNTMMSP.
Pero no este el único sector en que los despidos le ganan al Plan. La OIT ha estimado que en el 2009 la crisis internacional causará 60 000 despidos en el Perú, cifra que podría aumentar en la medida que la crisis todavía es incierta y puede agravarse. Lo más alarmante, sin embargo, es la falta de voluntad en proteger a los trabajadores con algún seguro de desempleo o programa de reinserción laboral que los ayude a hacer frente a este embate.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.