Las AFP: engreídas del libre mercado
Kurt Burneo, en su último artículo “AFP: ¿quién le pone el cascabel al gato?” (Gestión 02/09/09) pone el dedo en la llaga:
en medio de crisis financiera externa, recesión económica, caída de exportaciones, de la inversión privada y del empleo en el Perú, las Administradoras de Fondos de Pensiones (las AFP) crecieron en un 57%. ientras tanto, la rentabilidad de los fondos de pensiones, o sea el beneficio que cada uno de los afiliados al sistema privado de pensiones obtiene, ha sido negativo.
Pero el artículo sostiene algo todavía más escandaloso. Como las AFP recaudan sus comisiones (ganancias) sobre la remuneración de sus afiliados, independientemente de que si estos sueldos aumentan o no, estas comisiones han acrecentado también su rentabilidad a pesar de la situación actual. Así, para los dueños de las AFP, el contexto adverso es lo de menos, cuando de ganar dinero se trata.
¿Por qué a pesar de la crisis económica las AFP siguen obteniendo importantes beneficios? Ello se debe a las garantías que reciben de la política del libre mercado impuesta en la década de 1990 con la Ley de Creación del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones. Actualmente, la política económica les permite a las AFP, por ejemplo, elevar sus tasas de interés sin ningún parámetro e invertir en la Bolsa de Valores (BVL) un alto porcentaje de los aportes mensuales de los futuros jubilados¹, sin asignarles ningún tipo de seguridad al dinero de sus afiliados. ¿Qué se puede hacer?
Actualmente en el Congreso existen proyectos de ley que buscan regular la libertad con la que actúan las AFP, pero cuya discusión avanza lentamente. Por ejemplo, el proyecto de ley Nº 2803/2008-CR busca modificar algunos artículos de la Ley del Sistema Privado de Pensiones para cautelar los intereses económicos de sus afiliados, el proyecto de ley Nº 2804/2008-CR busca brindar estabilidad al valor de las pensiones de los afiliados y el proyecto de ley Nº 2957/2008-CR busca otorgar facultades a las empresas bancarias para administrar los fondos de pensiones.
Necesitamos una reforma integral del sistema de pensiones, que integre a las entidades privadas y públicas que brindan dicho servicio, pues actualmente solo el 30% de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene posibilidad de alguna forma de pensión. ¿Ser avanzará siquiera en proteger a los trabajadores y limitar las ganancias de las AFP?
¹ Humberto Campodónico: “AFPs: hay demasiada plata en la Bolsa”. Cristal de Mira.com. Publicado el 27 de octubre del 2008.
FE DE ERRATAS
En el tercer párrafo del artículo de ayer “Las AFP: engreídas del libre mercado” dice:
“Actualmente, la política económica les permite a las AFP, por ejemplo, elevar sus tasas de interés sin ningún parámetro e invertir en la Bolsa de Valores (BVL) un alto porcentaje de los aportes mensuales de los futuros jubilados, sin asignarles ningún tipo de seguridad al dinero de sus afiliados.”
Debe decir: “Actualmente, la política económica les permite a las AFP, por ejemplo, elevar sus comisiones sin ningún parámetro e invertir en la Bolsa de Valores (BVL) un alto porcentaje de los aportes mensuales de los futuros jubilados, sin asignarles ningún tipo de seguridad al dinero de sus afiliados.”
Añadir nuevo comentario