La SIP en Otra Mirada
Nicolás Lynch
Una misión exploratoria de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), encabezada por su Presidenta Elizabeth Ballantine, estuvo en las oficinas de Otra Mirada este lunes 23 de junio.
Una misión exploratoria de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), encabezada por su Presidenta Elizabeth Ballantine, estuvo en las oficinas de Otra Mirada este lunes 23 de junio. El propósito de esta misión es recoger información sobre la controversia respecto de la concentración de los medios de comunicación en el Perú. Su venida a nuestra institución responde a una carta que les enviáramos por haber sido mencionados por el grupo El Comercio en la exposición de su caso ante dicho organismo.
El Presidente de Otra Mirada, Ing. Salomón Lerner, expuso el punto de vista de nuestro colectivo sobre el tema. Al respecto señaló que la Constitución Política del Perú, tanto la de 1979 como la de 1993 en su artículo 61, señalan una clara posición antimonopólica y contraria específicamente a cualquier forma de concentración de la propiedad en el terreno de los medios de comunicación. Asimismo, señaló que regular la concentración de la propiedad no supone la pretensión de regular los contenidos o establecer en cualquier forma una censura de los medios de comunicación. Además, que la radio y la televisión de propiedad del Estado debían convertirse en medios públicos gobernados por un consejo independiente. Dijo que este punto de vista no solo lo ha mantenido Otra Mirada sino que fue el que levantó el candidato Ollanta Humala en las campañas de 2006 y 2011 y de la denominada Hoja de Ruta que fue el documento de orientación en los primeros meses de este gobierno.
Tanto Salomón Lerner como Nicolás Lynch, nuestro Director Ejecutivo, señalaron que las leyes anti monopólicas y la regulación de la concentración de los medios de comunicación son una práctica común en muchos países democráticos, en especial las medidas contra la concentración para proteger el derecho a la información y la pluralidad de puntos de vista. No tiene sentido, por lo tanto, afirmar que la regulación es necesariamente una conducta autoritaria o que vaya contra la libertad de expresión. Respecto a lo sucedido con la compra del grupo Epensa por parte del grupo El Comercio, Lerner señaló que el control del 78% de la prensa escrita y del 80% de la publicidad son fenómenos de acaparamiento que atentaban contra la libertad de expresión y que esperábamos pueda ser revertida.
Por lo tanto, que Otra Mirada apoya la necesidad de un debate nacional y público que lleve a algún tipo de regulación de medios, sea o no a través de una ley, que impida las prácticas monopólicas y/o de concentración como las que vemos en la actualidad.
Varios de los miembros de la delegación de la SIP se mostraron escépticos de que la regulación, especialmente a través de una ley, fuera a proteger la libertad de expresión, señalaron que existían diversos ejemplos de que individuos o grupos podían poner medios de prensa exitosos y que no estaba claro cómo limitar la preferencia de los lectores por un determinado medio de comunicación en el caso de la prensa escrita.
Salomón Lerner en sus palabras finales agradeció la visita de la misión de la SIP y reafirmó nuestra creencia en la necesidad de leyes anti monopólicas, en la regulación de los medios de comunicación y en que se revierta en el Poder Judicial la última acción de concentración llevada adelante por el grupo El Comercio.
Añadir nuevo comentario