hambre

23. 09. 2024

Germán Vargas Farías

Ocultar la realidad no sirve si se quiere dejar de ser uno de los países con mayor inseguridad alimentaria de la región. El hambre no se supera negándolo, las cifras son claras, corresponden a estudios especializados del mismo Estado peruano y de organismos internacionales.

Germán Vargas Farías

14. 08. 2024

Alejandro Narváez Liceras

El hambre en el Perú está en su punto más alto, como jamás se había visto antes. Es el país que encabeza el ranking de inseguridad alimentaria de América del Sur. El informe anual de la FAO 2024, revela que el 51.7% de la población, es decir, 17,6 millones peruanos se encuentran en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave (2022:16,600 millones).

Alejandro Narváez Liceras

16. 02. 2023

Alejandro Narváez Liceras (*)

El hambre en el Perú está en su punto más alto, como jamás se había visto antes y muy por encima del resto de países de América Latina. El informe global de crisis alimentaria (FAO, 2022), revela que 16 millones 600 mil peruanos (50.5% de la población total) están en situación de inseguridad alimentaria moderada, es decir, personas que han visto reducida la cantidad y la calidad de sus alimentos y no están seguros de obtener alimentos debido a la falta de dinero u otros recursos.

Alejandro Narváez Liceras (*)

30. 03. 2022

Róger Rumrrill

Vivimos en el siglo de los límites. No solo “hemos chocado contra los límites biofísicos del planeta”, como señalan Antonio Turiel y Juan Bordera, también la guerra amenaza con colapsar todo el sistema-mundo y la alimentación mundial. Se está produciendo una reconfiguración del poder y de la geopolítica mundial.

Róger Rumrrill

1. 03. 2022

Alejandro Narváez Liceras

La inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas se ven agravadas por los niveles de desigualdad altos y persistentes en cuanto a ingresos, productivos y servicios básicos (salud y educación), en sentido más amplio el acceso desigual a la riqueza. Mientras estas causas persistan, el buen deseo de hambre cero, seguirá siendo inalcanzable.

Alejandro Narváez Liceras

31. 08. 2020

Vicente Otta R.

Una emergencia mal diseñada y peor ejecutada concebida para beneficiar a los grandes grupos económicos antes que a la población y el país. Se entregan 60,000 mil millones de soles a las AFPs, Bancos y gran empresa en general, mientras se destinan 6,000 millones de soles a los pobres. Esta enorme diferencia grafica y resume las prioridades políticas y sociales del gobierno y explica buena parte del desastre.

Vicente Otta R.

28. 07. 2020

Philip Alston*

De repente, la pobreza se ha vuelto noticia. Es imposible no ver el impacto absolutamente desproporcionado que el coronavirus está teniendo entre la gente pobre y marginada. Cientos de millones de personas abocadas al desempleo y a la miseria. Con un apoyo insuficiente en la mayoría de los casos, aumentan el hambre, la falta de vivienda y los trabajos peligrosos.

Philip Alston*

30. 06. 2020

Víctor Caballero Martin

Lo que evidencian los datos es que, al margen de la aprobación de la gestión del presidente Vizcarra, lo que realmente importa a la población es cómo superar este difícil trance, cómo vencer el miedo a la muerte y al desempleo (que es otra forma de morir). 

Víctor Caballero Martin

19. 05. 2020

Víctor Caballero M.

Es indudable que el gran impacto de la pandemia generada por el COVID 19 será el incremento considerable de poblaciones en situación de pobres y pobres extremos, debido, sobre todo, a la paralización de toda actividad económica por más de dos meses.  Lo que ya se evidencia es que serán las pequeñas y microempresas, así como los grupos de la economía informal que ocupan a una gran población, los que se verán afectados.

Víctor Caballero M.

18. 05. 2020

Nicolás Lynch

Mirar a otra parte es un arte que los de arriba en el Perú no sólo heredan de su pasado colonial, sino que en tiempos neoliberales les ha permitido inventar una realidad paralela a la del mundo en que vivían. Este es el caso de la precariedad del trabajo de la abrumadora mayoría de la población que todavía hoy, a un año del bicentenario, no termina de cuajar como un derecho.

Nicolás Lynch

Páginas