El reciente comunicado del Grupo de Lima, luego de su reunión en Bogotá, Colombia, es una muestra de las dificultades (por no decir fracaso) de una estrategia comandada por los sectores más radicales dentro y fuera de Venezuela. Es decir, Guiadó y su grupo político, EEUU, Colombia, el inefable e insólito Secretario General de la OEA, una red de medios de comunicación, un grupo de intelectuales (Castañeda, Villalobos, Montaner, Vargas Llosa, entre otros) y sectores de derecha internacional.
Grupo de Lima
Alberto Adrianzén M.
Carta sobre la Política Exterior Peruana
La última reunión del denominado Grupo de Lima mostró -una vez más- la actitud servil del gobierno peruano frente a la posición de Estados Unidos con relación a la situación de Venezuela. Actitud que incluso quedó descolocada cuando la propuesta peruana era de ruptura de relaciones. Posición que no fue respaldada por el resto de países.
Resumen del texto de Isaac Biggio
La cumbre número ocho a realizarse en Perú los días 13 y 14 de abril, corre el riesgo de no realizarse debido a faltas diplomáticas de parte de su anfitrión. Fueron 35 Estados quienes participaron en la Cumbre de las Américas hace tres años en Panamá. En ese momento se contaba con un gobierno estadounidense que buscaba la reconciliación con “los gobiernos socialistas” de América Latina.
Isaac Biggio