Destacan que proyecto El Algarrobo priorizará el componente hídrico en Piura
Redacción -Red de Comunicación Regional-RCR
Entrevista al embajador Guillermo Ruso Checa: Actualmente en Toronto, Canadá sobre la crisis hídrica en Piura que enfrenta desafíos significativos, pero cuenta con agua disponible en la Chira y Piura que puede aliviar la emergencia en los próximos meses.
El embajador Guillermo Russo Checa destacó que el proyecto hídrico minero El Algarrobo que desarrollará la minera Buenaventura, prioriza la infraestructura hídrica y el tema social en beneficio de la población de Tambogrande en Piura. Agregó que la minería responsable y la agricultura pueden desarrollarse de manera conjunta.
“Hace poco se ha adjudicado un proyecto emblemático llamado El Algarrobo que permitirá una inversión de 2.700 millones de dólares por los próximos 10 años, y la base de esta obra es el tema hídrico y la parte social. Entonces si tenemos esta iniciativa junto con lo que Piura puede ofrecer, la región se convertirá en un modelo de desarrollo hídrico para el país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el proyecto hídrico minero El Algarrobo será muy importante para el desarrollo de Piura, además de ser un proceso de concientización para los peruanos respecto a la actividad de la minería junto a la agricultura.
“Debemos entender que la agricultura es compatible con la minería, además hoy por hoy con la implementación de nuevas tecnologías se permite el desarrollo de ambas actividades. Tengo esperanza en el proyecto El Algarrobo porque en Piura se necesita solucionar la falta de agua por la integridad de las personas”, anotó.
Asimismo, Guillermo Russo expuso algunas propuestas de solución a la crisis hídrica, tales como:
- Crear un Centro de Desarrollo Hídrico como modelo para el país.
- Mejorar el manejo hídrico mediante tecnología y voluntad política.
- Establecer la Autoridad Nacional del Agua (ANA) como entidad independiente para garantizar una gestión eficiente.