derechos laborales

15. 06. 2022

Carlos Mejía A.

Es lamentablemente en nuestro país esta figura ha devenido en una puerta abierta al fraude laboral. Pues, en nuestro país muchas empresas han optado por “tercerizar” casi la totalidad de sus actividades, incluyendo el núcleo propio de las mismas. ¿Qué motiva a una empresa a subcontratar a otras empresas en el caso peruano? Pues reduce costos salariales.

Carlos Mejía A.

15. 05. 2022

“Acá sí que necesitamos la famosa ‘mano dura’ para garantizar que se cumpla con los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Pedro Estrella, orientador del Metropolitano, 54 años. Su nombre se suma a la larga lista —demasiado larga— de trabajadores muertos en casos relacionados al incumplimiento de derechos laborales. Según sus familiares, Estrella pidió permiso a sus superiores para retirarse de su puesto y asistir a un centro de salud, pues se sentía mal. No recibió el permiso y, horas más tarde, murió a causa de un ataque al corazón.

Paul E. Maquet

10. 05. 2022

Carlos Mejía A. Mg. en Relaciones Laborales

Que un contrato laboral sea temporal, significa que su término ya está acordado de antemano. El despido -es decir, el fin del contrato- es conocido por las partes. El poder para determinar cuándo ocurre el despido descansa exclusivamente en el empresario. Se trata de un poder absoluto en esta modalidad de contrato.

Carlos Mejía A.

17. 01. 2022

Carlos Mejía Alvites

Antes de la pandemia, en febrero de 2020 más de 114 mil limeños laboraban más de 13 horas al día según cifras del INEI. En los sectores independientes, la jornada sobrepasa las 8 horas diarias. Con la pandemia, estas cifras no han mejorado.

Carlos Mejía Alvites

26. 10. 2021

Alejandra Dinegro M.

La agenda laboral del país es polémica y frente a una crisis sanitaria, económica con serias implicancias laborales, se justifican tener una visión completa del problema, para abrir una discusión más amplia sobre una verdadera política laboral que parta del Gobierno de turno y que responda a la necesidad de contar con herramientas que ordenen la problemática de cara a promover empleos decentes.

Alejandra Dinegro M.

2. 08. 2021

Adolfo Ciudad Reynaud

El acabar con el trabajo precario implica la erradicación del CAS y del reconocimiento del diálogo con los trabajadores del Estado a través de la negociación colectiva, conforme al mandato del Tribunal Constitucional hasta ahora no cumplido. Implica también restringir los precarios contratos temporales que en un 75% se aplican en la actividad privada, así como la restricción de la tercerización.

Adolfo Ciudad Reynaud

12. 10. 2020

Alejandra Dinegro, Socióloga

Conforme la emergencia sanitaria se va ampliando, también se ha venido ampliando la vigencia de la medida –adoptada por el Gobierno y el Ministerio de Trabajo- donde se faculta a las empresas en la aplicación de la suspensión perfecta de labores para sus trabajadores. Esto significa que no se corta el vínculo laboral, pero no hay pago y no se realiza trabajo alguno. 

Alejandra Dinegro, Socióloga

20. 04. 2020

Alejandra Dinegro Martínez

Muchos países vienen evidenciando una contracción del empleo a gran escala. Para obtener un panorama más preciso de la situación actual del mercado laboral, la OIT utiliza la variación de las horas de trabajo, que refleja tanto los despidos como otras reducciones temporales del tiempo de trabajo.  Las nuevas estimaciones de la OIT apuntan a que en el segundo trimestre de 2020 habrá una reducción del empleo de alrededor del 6,7%, el equivalente a 195 millones de trabajadores a tiempo completo.

Alejandra Dinegro Martínez

5. 02. 2020

Adolfo Ciudad

El gobierno del señor Vizcarra acaba de cometer un tremendo error político al promulgar el Decreto de Urgencia Nº 014-2020, publicado el 23 de enero 2020, pues introduce un factor de gran conflictividad en las relaciones laborales en el sector público. Es esencialmente antidemocrático porque elimina la precaria negociación colectiva existente en los trabajadores que laboran en el sector público.

Adolfo Ciudad

26. 07. 2019

Humberto Campodónico

Los temas laborales seguramente estarán presentes en el Mensaje a la Nación del Presidente Vizcarra. Como se sabe, en diciembre pasado se aprobó la Política Nacional de Competitividad y Productividad, que debe convertirse en Plan dentro de poco. Hubo mucha controversia sobre el tema laboral, pues no se dio el diálogo prometido con las organizaciones sindicales.

Humberto Campodónico

Páginas