Crisis Politica

22. 09. 2022

Víctor Caballero

Está demostrado que no todo conflicto genera crisis política, que las demandas de poblaciones, particularmente de comunidades nativas y de pueblos alejados del escenario político oficial, languidece en innumerables mesas de trabajo, actas de compromiso o en aquellas que se presentaron en los Consejos de Ministros Descentralizados.

Víctor Caballero Martin

15. 09. 2022

Rudecindo Vega Carreazo

El “se quedan todos”, gobierno y oposición, ejecutivo y congreso, parece consolidarse en plena agudización de la crisis política y gubernamental. El gobierno seguirá con su dañino desgobierno en el ejecutivo y la oposición con su destructiva y torpe vocación vacadora en el congreso. Nuestra desgracia nacional será tener este gobierno y oposición por los próximos cuatro años, hasta el 2026.

Rudecindo Vega Carreazo

17. 08. 2022

Nicolás Lynch

Hay necesidad de una salida que tenga como eje preguntarle al pueblo, por la vía de un referéndum, sobre tres cuestiones básicas. Primero, si quiere o no el adelanto de las elecciones generales. Segundo, si quiere o no nuevas reglas electorales. Y, tercero, si quiere la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Nicolás Lynch

2. 08. 2022

Rudecindo Vega Carreazo

El primer año de gobierno de Castillo deja la certeza que no podemos esperar nada de su desgobierno ni del tránsfuga congreso, con ellos, en el mejor de los casos seguiremos en la degradación diaria de la vida misma y en el peor de los casos en una gran incertidumbre gubernamental y el deterioro de un futuro mejor.

Rudecindo Vega Carreazo

27. 07. 2022

Rudecindo Vega Carreazo

Complejo, complicado, confuso el panorama de nuestro Perú, la estructural crisis que atravesamos es un laberinto de escenarios y salidas repleto de nubarrones y harta polvareda creada adrede por nuestros actores políticos. Los intereses de nuestros gobernantes, ejecutivo y congreso, gobierno y oposición, son demasiado claros, ninguno quiere irse o solo quieren que se vaya el otro; en la calle ha prendido ya el que se vayan todos.

Rudecindo Vega Carreazo

22. 06. 2022

Víctor Vich*

El deterioro de la política, pero, más aún, de la sociedad peruana en su conjunto, es muy profundo: la falta de rumbo acrecienta la inercia tanática, la corrupción continúa destruyendo lo poco que queda y la ignorancia se multiplica a treinta minutos por segundo.

Víctor Vich*

21. 06. 2022

Nicolás Lynch

El Perú se encuentra en estos momentos en una coyuntura de empate catastrófico. Ni el gobierno de Pedro Castillo es capaz de gobernar ni la oposición, me refiero a la oposición de derecha y extrema derecha que controla el Congreso, es capaz de removerlo del cargo.

Nicolás Lynch

7. 02. 2022

Gonzalo García Núñez

Mientras se disipa el ruido de la declaración sísmica del primer ministro y la decisión de un nuevo gabinete, cabe señalar que, transcurridos los primeros seis meses, hay instrumentos de gestión del estado que con retraso han comenzado a operar. Pero, ojalá tengan tiempo de hacerlo antes que el desorden que crean las mafias termine por engullirlos.

Gonzalo García Núñez

2. 02. 2022

Por Juan De La Puente, Director de Pata Amarilla

El gobierno de Pedro Castillo se ha roto. Él sigue en el poder, pero su administración está en fojas cero. Caído el gabinete, esta fase de la crisis confirma el fin del Gobierno Castillo I inaugurado el 28 de julio de 2021. Lo que vendrá es nuevo, nuevo de novedad.

Juan De La Puente, Director de Pata Amarilla

18. 11. 2020

Alejandra Dinegro Martínez

La crisis que atraviesa actualmente el Perú es la consecuencia de un proceso mayor y complejo que durante los últimos años se ha agudizado. Algunos sectores políticos críticos al sistema lo denominan crisis de régimen; el mismo que viene atravesando etapas y la actual, sería una etapa más que podría terminar abriendo la puerta de ciertos cambios estructurales.

Alejandra Dinegro Martínez

Páginas