criminalidad

22. 10. 2024

Rudecindo Vega Carreazo

El crimen en Perú, organizado y desorganizado, se ha institucionalizado y masificado, es estructural; la inseguridad ciudadana, pese a su crueldad, es sólo un síntoma de un padecimiento más grave. La política estatal, de las mafias que controlan las instituciones gubernamentales, trafican con el dolor nacional,

Rudecindo Vega Carreazo

13. 08. 2024

Ricardo Soberón

El crimen organizado se ha fortalecido y expandido en el Perú, de una manera exponencial, legitimada por un Estado inerme en sus capacidades de prevenir y controlar, con entidades dentro del sistema de control penal, penetradas desde el poder que manejan las estructuras criminales.

Ricardo Soberón

18. 04. 2024

Ricardo Soberón

La región se encuentra caldeada, con crisis bilaterales y multilaterales diversas, en donde nuevamente las capacidades de los organismos multilaterales son reemplazadas por los liderazgos individuales. No dejamos de ser un espacio periférico en el contexto mundial, pero donde salpican elementos de importancia al menos hemisférica y en donde la región sigue siendo una zona de disputa entre los hegemones.

Ricardo Soberón

8. 04. 2024

José F. Cornejo

La población sufre hambre, violencia generalizada y desplazamientos. Y ahora el país no tiene mandatario. Ariel Henry, el primer ministro en funciones que asumió el poder en julio de 2021, justo después de la muerte del presidente Juvenal Moïse, renunció este martes 12 de marzo.

José F. Cornejo

17. 07. 2023

Antonio Maldonado Paredes*

El instrumento por excelencia de investigación de la criminalidad del abuso de poder político, de la criminalidad empresarial, así como de las organizaciones criminales, es la Colaboración Eficaz o Delación Premiada como también se la conoce. Es un instituto de Derecho Premial, fundamental en la investigación de graves delitos, sean estos de corrupción o de violación de derechos humanos.

Antonio Maldonado Paredes*

13. 06. 2023

Rudecindo Vega C.

Hoy sufrimos la apropiación gubernamental por “organizaciones criminales” camufladas y dueñas de partidos políticos, vientres de alquiler y clubes electorales que copan las ofertas electorales y nos brindan las nuevas autoridades electas; hiere decirlo, en los últimos años parecemos condenados a elegir democráticamente mafiosos para que nos gobiernen.

Rudecindo Vega C.