Crimen económico desangra al Perú

Por: 

Juan Torres Polo*

La evasión del impuesto a la renta (tercera categoría), realizado el año 2023 por empresarios del sector privado alcanzó la cifra descomunal de S/. 61,643´millones. El congreso es cómplice.

Según informe SUNAT entre las principales causas del incumplimiento del impuesto a la renta, está la Planificación Tributaria Agresiva -PTA. que aprovecha los vacíos legales existentes en la normatividad o los desajustes existentes entre los sistemas tributarios nacionales, para reducir la carga tributaria. 

Nos formatean, con abundante propaganda “técnica” haciéndonos creer que la elusión tributaria es legal y es un atributo del manejo contable de las empresas cuando en la práctica van más allá y mediante PTA cometen delito, modificando la base de caculo del impuesto a la renta incurriendo en la figura de inflación de costos para evadir impuestos.

Veamos: En las dos últimas décadas, nuestras ingentes riquezas extractivas (minería, hidrocarburos, pesca, forestales) han mostrado un incremento inusitado de los precios, en el caso de la minería muestran los más altos indicadores entre 400% y 500%, el oro subió 700% alcanzando precios récord, incrementando las ganancias de las empresas por ende de los accionistas. 

Practicas del Sector minero peruano  

El hecho económico real se da cuando las ventas suben por el factor precio, esta porción cuantificada, no tiene costo y por ende fluye aumentando la base de cálculo del impuesto a la renta incrementando la recaudación tributaria, pero el mayor ingreso obtenido por el incremento incesante de precios es inoculado aumentando  costos inmediatamente, eso expresan los estados financieros que lo presentan auditados por “reconocidas empresas de  prestigio  mundial”, entonces, la recaudación tributaria obtenida,  en vez de subir, baja, mostrando la iniquidad, revelando una situación calamitosa tributaria-contable, del sector.

Pruebas de la alta evasión

El año 2023 la tributación nacional se desplomo en -12% (S/. -10. 522´millones) siendo el principal originador el sector minero con S/. 6,557´millones (62% del total) sin justificación técnica ni económica. El año 2021 donde hubo un escenario económico favorable que incremento los ingresos del sector minero de S/. 95,957´millones a S/.162,434´millones (69% de incremento) impulsado por factores como el tipo de cambio y el precio que son ganancias extraordinarias sin costo- estos ingresos, no fluyeron, y la recaudación no aumento.

Somos un país con tributación minera incierta por efecto de los malabares contables, razón por la cual la evasión del impuesto a la renta ha crecido según el siguiente detalle: 


Mientras el robo sistemático se afianza, el congreso no legisla ni le interesa combatir el crimen económico solo está interesado en judicializar la protesta popular ante el desmanejo y abuso de poder también dicta leyes como la ley 32108 para favorecer a las organizaciones criminales.

No olvidemos que por culpa de la evasión tributaria somos un país del tercer mundo, porque carecemos de recursos económicos para atender nuestras necesidades y servicios básicos y por ende con alta incidencia de pobreza y déficit en la alimentación y educación.

*Juan Torres Polo es experto en tributación y transparencia, de formación contable.