Covid19

13. 10. 2021

Dr. Víctor Zamora / Exministro de Salud del Perú

Hoy, mientras los países más ricos ya inician la inoculación de su tercera dosis (y han acaparado un excedente de 1,200 millones de dosis), solo el 5% de toda la población de África ha recibido la primera dosis y en el caso de América Latina solo el 35% se encuentra completamente protegida con dos. En el caso del Perú, con un inicio tórpido, ha sabido navegar estas aguas internacionales con éxito y ya se acerca a proteger a la mitad de su población.

Dr. Víctor Zamora / Exministro de Salud del Perú

3. 06. 2021

Dr. Víctor Zamora, exministro de salud

“¡Ocultamiento!” acusaron unos,“¡sinceramiento!” reclamaron otros, “¡falta de transparencia!” se apresuraron a añadir otros más. Finalmente, el “Grupo de trabajo de naturaleza temporal, dependiente de la Presidencia del Consejo de ministros, con el objeto de proponer los criterios para actualizar la cifra de fallecidos por la COVID-19”, presentó su informe final.

Víctor Zamora, exministro de salud

15. 04. 2021

Milagros Rosario Quispe Quispe1

La pandemia de COVID-19 muestra que el Perú enfrenta una enorme brecha en infraestructura (esto es, agua, saneamiento, electricidad, transporte, tecnología, educación, salud, telecomunicaciones, carreteras, aeropuertos, otros). que genera grandes desigualdades en la población.

Milagros Rosario Quispe Quispe*

18. 03. 2021

Ariela Ruiz Caro

En el encuentro del Consejo del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se debatió la propuesta de India y Sudáfrica para suspender temporalmente los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19, hasta inmunizar a toda la población.

Ariela Ruiz Caro

9. 02. 2021

Víctor Zamora, Ex ministro de salud

300,000 mil dosis de la vacuna Sinopharm han arribado el domingo y no solo portan la protección biológica. Este primer lote ya cumple su primer objetivo, inyectar esperanza a un pueblo golpeado duramente por el embate de la segunda ola de la pandemia. A este primer lote se le sumarán otras 700,000 para completar el primer millón del primer lote contratado a la empresa china.

Víctor Zamora, Ex ministro de salud

2. 02. 2021

Francisco Durand

Cada país ha generado tratamientos y algunos de ellos, los más ricos, los llamados “países desarrollados”, están produciendo y aplicando vacunas. El resto, la gran mayoría de países, deben competir adquirirla. Comparado al polo rico, van a demorar en comprarlas, en distribuirlas y aplicarlas. Y en cada país, las regiones más pobres, (zonas alejadas rurales, desconectadas y periferias urbanas) serán las últimas en recibirlas.

Francisco Durand

12. 11. 2020

Víctor Zamora

La pandemia por el Coronavirus ha generado que esta brecha se amplíe de manera grave. Las diferentes formas de cuarentena, así como la gran reducción del personal en todo el sistema de salud, especialmente en el primer nivel, afectaron negativamente tanto la demanda, como la oferta de vacunas, especialmente para nuestros niños y adultos mayores.

Víctor Zamora

13. 10. 2020

Ariela Ruiz Caro

En términos relativos, ningún país habrá sido tan golpeado como Estados Unidos. El número de muertes por millón de habitantes (663) está entre los diez más altos del mundo, y es muy superior al de su rival, China, que registra apenas tres.  Salvo Brasil, o países de muy bajos ingresos medios, ningún gobierno ha tenido un manejo tan deplorable de la pandemia.

Ariela Ruiz Caro

22. 09. 2020

Jorge Chávez Álvarez

No puede ser que en esta crisis el mayor sacrificio lo estén haciendo principalmente los más pobres. Incluso la mayoría de micro y pequeñas empresas que han logrado sobrevivir, lo vienen haciendo a punta de una austeridad radical, con reducciones drásticas de remuneraciones y de horarios de trabajo. ¿Por qué el Estado no lo hace? Es él el que debiera haber dado el ejemplo. ¿O acaso tiene corona?

Jorge Chávez Álvarez*

27. 08. 2020

Marta Rondon

Una emergencia de salud pública nos afecta (causando inseguridad, confusión aislamiento y estigma) y en lo colectivo (pérdida de ingresos, cierre de escuelas, centros laborales, y desigual distribución de recursos). Esto puede dar lugar a reacciones emocionales, conductas poco saludables (como consumo de sustancias, búsqueda de sensaciones, violencia sexual contra niñas y adolescentes) y falta de cumplimiento de las medidas sanitarias prescritas.

Martha Rondon

Páginas