Congreso de la Repùblica

5. 12. 2022

Laura Arroyo G.

Lo que están instalando es ya una dictadura. Una dictadura parlamentaria que se abre paso por un Congreso de 10% de aprobación, pero también por el silencio cómplice de los poderes que de estos cambios estructurales te hablan muy poquito porque lo importante es seguir llenando las horas radiales, televisivas y tinta de periódicos con el duelo en las alturas que nos tiene hartos y hartas.

Laura Arroyo G.

10. 08. 2022

Víctor Caballero Martin

La desesperación del momento evidencia que quieren asaltar el poder por las buenas y por las malas. No creen en la democracia, mucho menos en los consensos y menos aún en la concertación con otras expresiones políticas. Han generado tanto odio en su intento de capturar el poder que han hecho de la política un campo de batalla donde ya es imposible lograr reconciliar a los peruanos.

Víctor Caballero Martin

11. 10. 2021

Laura Arroyo G.

La vacancia sigue estando en el centro de la agenda de la oposición. Y por oposición me refiero tanto a la congresal como la mediática y la económica. Por ello, es urgente que se dé inicio al proceso de coser encuentros con Perú Libre primero, y con las otras fuerzas del arco congresal después. Solo así se podrá gobernar. Mirtha Vásquez será una pieza fundamental para ello por la experiencia con la que cuenta para esta labor y por su propio perfil dialogante.

Laura Arroyo G.

10. 06. 2020

Nicolás Lynch

Hace pocos días los embajadores de cuatro países acreditados en el Perú: Australia, Canadá, Colombia y Francia; han enviado una carta al Congreso de la República, suponemos que, con el aval de sus gobiernos, protestando por la aprobación de una ley que congela el cobro de los peajes a diferentes concesionarios extranjeros durante la pandemia.

Nicolás Lynch

23. 01. 2020

Francisco Pérez García

La gran pregunta que surge -con un alto porcentaje de gente que aún no decide su voto- es ¿Para qué se disolvió el congreso? Y otra interrogante es ¿por qué los sondeos no van de la mano como un efecto de la continuidad de lo que se dio en llamar la “lucha contra la mafia”?

Francisco Pérez García

27. 08. 2019

Aída García Naranjo Morales*

Estamos ante una Reforma Electoral parcial, inconsistente e inconclusa. No se cumplieron los objetivos propuestos, que eran renovar la política, abrir el sistema de partidos a nuevos actores, cambiar las reglas de juego de los diferentes sistemas. No se ha respetado ni la naturaleza, ni el espíritu, ni la integridad de la reforma política.

Aída García Naranjo Morales*

4. 06. 2019

Aída García Naranjo

La reforma que el país necesita requiere renovación de la propia clase política, abriendo un nuevo sistema de representación, más allá de la redacción de "nuevas normas" maquilladas  que usará la vieja clase política  del  fuji congreso para salvar su poder.

Aída García Naranjo

3. 06. 2019

Francisco Pérez García

¿Cuáles son los escenarios que se perfilan luego d lo que pueda ocurrir en el Congreso el martes 04 de junio tras la presentación de la cuestión de confianza?

 

Francisco Pérez García

19. 09. 2018

Editorial

Producto de sus propios “juegos de poder” el Congreso de La República hoy se encuentra con una legitimidad mínima, el Ministerio Público le sigue los pasos y el CNM ya no existe. En este contexto ¿qué peruano o peruana apuesta por defender una institucionalidad vacía? ¿Exigirán sí o sí un cierre del Congreso?

 

 

21. 03. 2018

Redacción OtraMirada

En 24 horas, el escenario pasó de los “cuentazos” de PPK a la indignación oficialista, para luego terminar en un proceso de desafuero para los congresistas y ministros involucrados y una renuncia presidencial que está ahora en manos del Congreso.

 

Páginas