El APEC de Trump y el TPP

Barack Obama estuvo presente en el Foro APEC, pero la sombra de Donald Trump le robó el show al saliente presidente de Estados Unidos. El mismo Obama no pudo evitar referirse a quien lo reemplazará en la Casa Blanca y pidió que se le tenga paciencia pues considera que una cosa es la campaña y otra estar al frente del gobierno. Fue al responder las inquietudes de los asistentes al Foro que no ocultaban su preocupación por algunas de las promesas electorales de Trump, principalmente las que tienen que ver  con la salida de acuerdos como el TPP y las medidas contra los migrantes.

El presidente de China Xi Jinping, fue uno de los que dio la respuesta más clara a la posición de Trump al manifestar que China no cerrará sus puertas al comercio mundial y pidió a los líderes de las economías del Asia Pacífico que acompañen a China en los acuerdos comerciales por tratarse de un mercado creciente que será el motor de la economía mundial con todo su potencial económico y su gran poder de consumo.

Pese a que en países como el Perú hay un creciente rechazo al Acuerdo Transpacífico o TPP pues consideran que traerá consecuencias negativas como la pérdida de la soberanía económica y dificultará el acceso a medicamentos básicos, entre otros motivos, los líderes de las 12 economías firmantes del TPP cerraron filas en torno a  este tratado y decidieron que no habrá retroceso.

El Foro APEC llegó a su fin con el mensaje de los líderes de las 21 economías cerrando filas por el libre comercio y tratando de mostrarse como un bloque sólido frente a lo que podría ser una política proteccionista del electo presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien estuvo ausente físicamente pero fue el personaje más nombrado durante los días que duró este foro en nuestro país.

ANTI-TRUMP
Además de Barack Obama, el creador de Facebook Mark Zuckerberg y el líder ruso Vladimir Putín, quien acaparó la atención fue el presidente de China Xi Jinping con su discurso anti-Trump de rechazo a cualquier proteccionismo que pueda afectar el libre comercio entre las naciones, comprometiendo los esfuerzos de su economía para la lucha contra la pobreza en la región y lograr que el 2020, un total de 55 millones de personas puedan salir de ella.“Viajamos miles de millas al Perú por un objetivo común: discutir las ideas y medidas para promover el desarrollo en la región de Asia y el Pacífico e impulsar la integración económica y construir una economía abierta, como la línea vital de la economía regional”, señaló.

Xi Jinping demandó a los líderes políticos y empresariales reunidos en APEC tomar acciones coordinadas para impulsar la economía global en beneficio de las economías participantes y de las demás naciones y no apostar por acuerdos que excluyen, como es el caso del TPP. “Los acuerdos excluyentes y cerrados no son la alternativa correcta para impulsar un área de libre comercio en la región”, señaló.

El objetivo de Xi Jinping es asumir la dirección exclusiva de las negociaciones de libre comercio en la región del Asia Pacifico, para llenar el vacío que podría dejar la suspensión del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), intensamente promovido por Obama pero cuestionado por Trump.

"No vamos a cerrar la puerta al mundo exterior, sino que la abriremos más", sostuvo Xi, y agregó que "la construcción de un Área de Libre Comercio Asia Pacífico es una iniciativa estratégicamente vital para la prosperidad a largo plazo de la región, debemos abordarla con firmeza".

NUEVO ACUERDO
China aprovechó la oportunidad para impulsar en Lima la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un proyecto de acuerdo de libre comercio que integrarían la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), Australia e India en particular, pero sin Estados Unidos.

Fue tal el impacto de la posición del presidente de China que en el Foro empezó a hablarse de la posibilidad de un TPP sin Estados Unidos y por ello los líderes de las 12 economías que firmaron el TPP (entre ellos Perú) sostuvieron una reunión aprovechando su presencia en la Cumbre APEC.

Hasta el momento solo dos países (Japón y Nueva Zelanda) han concluido sus procesos de ratificación y en el resto de países se viene una verdadera batalla debido a que existe una creciente posición en contra de este tratado.

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pidió a los responsables de las principales empresas de los 21 países miembros del bloque económico enviar un mensaje “muy fuerte” a favor del libre comercio como herramienta para el desarrollo y en contra del proteccionismo.

Mientras que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó que los 12 países firmantes del TPP se reunieron “para mirar cómo continuamos. Nosotros creemos que el libre comercio, una economía abierta para cada uno de nuestros países, ha sido beneficioso”, aseguró.

Precisamente en el Perú y Chile los colectivos que están en contra del TPP realizarán esta semana pronunciamientos en rechazo al acuerdo y anunciarán las medidas que tomarán para hacer frente a la intención de sus gobiernos de ratificarlo.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.