Audiencia Pública sobre Concentración de Medios
Carta del congresista Manuel Dammert
Sr Fritz Dubois
Director de El Comercio
Reciba mi cordial saludo. Motiva la presente carta pública, la información del diario que dirige. El día de hoy, en la sección política A5, se da cuenta periodísticamente de la Primera Audiencia que la bancada de AP-FA ha realizado el día de ayer, iniciando exitosamente el debate en el Congreso de la República de este asunto clave para la democracia. La primera de las cuatro Audiencias convocadas trató el tema de la libertad de expresión, el pluralismo y el peligro que para la democracia constituye la concentración de la propiedad en los medios de comunicación.
Su nota sobre este evento, en 53 líneas, a dos columnas, vale más que mil palabras. Nos da la demostración emblemática de abuso y premeditada desinformación. La que evidencia la denunciada concentración de medios que actualmente ejerce El Comercio con el 80% de la prensa escrita y dos canales de TV. Le señalo solo cuatro de las burdas mentiras, con la que en la nota de marras deforman al más noble de los oficios.
Titulan que se planteó “regular los contenidos” en medios de comunicación de prensa, deformando burdamente lo dicho por Rosa María Alfaro (Calandria), Glatzer Tuesta (Ideele), Rodolfo Aquino (Coordinadora Nacional de Radio) y Zuliana Laynes (Asociación Nacional de Periodistas). Ellos expresaron, como otros participantes y yo mismo, que la concentración de medios afecta las libertades ciudadanas de opinión, información y expresión, pues las deforman para imponer intereses particulares de dominio. Señalaron, y también lo dije expresamente, que existen dos consensos nacionales básicos. Debe verse la mejor forma de regularse la actual concentración de la propiedad en los medios de comunicación para evitar el abuso, normas como las que existen en los diversos países. Y no debe afectarse las libertades ciudadanas de expresión, rechazando regular los contenidos. ¡Con este titular manipulado, confirman ustedes el peligro de la concentración!
Además, con foto y subtítulo, señalan “el debate se frustró porque el público pidió intervenir directamente”. Falso. La Audiencia se realizó adecuadamente. Durante dos horas expusieron los cinco invitados e intervine con una síntesis de lo avanzado en el debate. Ya estaba finalizando la audiencia y el público asistente había formulado muchas preguntas por escrito, como es regla de estos eventos, e iban a responder los expositores cada uno por cinco minutos. En estos momentos, un grupo coordinado trató de tomar la palabra e imponer sus gritos y evitar las respuestas de los expositores invitados. No lograron empañar el evento con sus provocaciones al final del mismo. El diario la República, en su nota de hoy señala varios nombres de los participantes de este acto bochornoso y el portal web La Mula se pregunta si fue un montaje aprista, confirmando que era una presión disciplinada y organizada. En cualquier caso, ya se había realizado exitosamente lo fundamental de la audiencia. No caímos en la provocación.
Por último, escribe que Dammert “admitió no tener fechas para nuevos foros”. Mentira. Desde el inicio se han fijado los temas y las fechas de las cuatro audiencias (una cada mes). Se han difundido por internet y en entrevistas por TV. La siguiente audiencia que será sobre legislación comparada, será en el Congreso el 24 de marzo, en el auditorio Faustino Sánchez Carrión. Públicamente, invité al Sr. Hugo Guerra de El Comercio, pero no quiso venir. Le reitero a Ud., como Director de El Comercio, la invitación, para cualquiera de las tres audiencias próximas. Le agradeceré publicar completa esta carta, en cualquiera del 80 % de medios de prensa escrita que controla. Pero lo dejo a su discrecionalidad y entendimiento.
Atentamente
Manuel Dammert Ego Aguirre
Lima, 18 de Febrero de 2014
Añadir nuevo comentario