Venezuela

2. 08. 2017

José Luis Rodríguez Zapatero

La situación en Venezuela genera una polarización que no favorece una salida sensata a la difícil coyuntura que vive esta nación sudamericana. José Luis Rodríguez Zapatero, ex jefe de gobierno de España publicó esta carta abierta, que lleva una visión ponderada sobre el panorama.

José Luis Rodríguez Zapatero

30. 05. 2017

Por Roberto Viciano Pastor y Rubén Martínez Dalmau        

El decreto está dividiendo aún más a un país al borde de un definitivo conflicto violento. Se trata de una huida hacia adelante que fácilmente puede ser leída como un intento de mantener el poder a toda costa, a pesar de la imparable pérdida de popularidad y legitimidad.

 

Roberto Viciano Pastor y Rubén Martínez Dalmau

15. 06. 2016

José F. Cornejo

A las dificultades de gobernabilidad que enfrentará el gobierno del PPK, se le debe sumar el sombrío panorama que encontrará en la región sudamericana que atraviesa uno de sus peores momentos de crisis económica y política.

 

 

José F. Cornejo

18. 01. 2016

El escenario económico adverso, externo e interno, amenaza luego de muchos años a la revolución política y social en Venezuela. La restricción externa es un hecho irrefutable. Aquello que muchos analistas denominaran viento de cola a favor por los altos precios de las materias primas, hoy se torna como viento en contra. El precio del petróleo se ha reducido en 70%. Además, el estrangulamiento financiero internacional contra Venezuela es constante.

Alfredo Serrano Mancilla

18. 12. 2015

El escenario de disputa institucional en Venezuela comienza a tomar forma luego de la victoria de la oposición aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática el pasado 6 de diciembre. Una vez que asuman los diputados electos el próximo 5 de enero, la MUD (109+3) contará con mayoría calificada asegurada de 3/5 y mayoría calificada de 2/3 en caso de conseguir el apoyo de los 3 diputados indígenas.

Gisela Brito*

9. 12. 2015

Nicolàs Lynch

El triunfo de la derecha en las elecciones parlamentarias venezolanas es un campanazo para las fuerzas de izquierda y progresistas en América Latina que debe ser cuidadosamente evaluado para que exista un futuro, no solo para la izquierda sino también para la democracia en la región.

Nicolás Lynch

4. 12. 2015

Por primera vez estoy plenamente de acuerdo con el titulo de un artículo de opinión aparecido en El País de España. Venezuela grita libertad. Esta es la demanda firmada por Mariano Rajoy (presidente del Gobierno de España), David Cameron (primer ministro del Reino Unido), Thorbjørn Jagland, (secretario general del Consejo de Europa), Felipe González (expresidente español) y Ricardo Lagos (expresidente chileno). Los cincos, autoproclamados garantes de la democracia, reivindican el valor de la libertad en Venezuela de cara a las elecciones legislativas del próximo 6 de Diciembre.

Alfredo Serrano Mancilla

1. 12. 2015

En Venezuela, cada cita con las urnas significa mucho más que la elección de unos determinados cargos. Desde que Hugo Chávez accediera a la Presidencia en 1999, los comicios han adquirido un halo plebiscitario. Toda contienda electoral se transforma en un debate sobre ese sistema que llegó para disputarle la hegemonía al neoliberalismo. Las elecciones legislativas que se celebran este 6 de diciembre no son una excepción.

Alejandro Fierro

22. 09. 2015

Si de comparaciones hablamos...

Alfredo Serrano Mancilla*

22. 09. 2015

Democracia y Pluralidad

Nicolás Lynch

Páginas