Velasco Alvarado

4. 10. 2018

El período largo de la reforma agraria se inicia a mediados de la década de 1950 y culmina en la década de 1980.

Fernando Eguren

4. 10. 2018

Hace 50 años, el tres de octubre de 1968, hubo un golpe militar en el Perú. Pero no fue un golpe similar a los que nos tenía acostumbrados la oligarquía de entonces, pagándole al caudillo militar de turno para que defendiera sus intereses cada vez que los sentía amenazados. Se trató más bien de un golpe institucional de las Fuerzas Armadas encabezadas por el General Juan Velasco Alvarado, que reaccionó frente al entreguismo del primer gobierno de Fernando Belaunde, incapaz de recuperar el petróleo para el Perú.

Nicolás Lynch

4. 10. 2018

El primer acto de política exterior del Gobierno de Velasco Alvarado, autodenominado “Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada” (GRFA), fue la toma militar de los yacimientos de La Brea y Pariñas. Esta toma suscitó, primero la preocupación y luego la oposición de Estados Unidos. Fue la partida de nacimiento de un gobierno militar distinto a los que entonces llegaron a cubrir casi toda la geografía regional.

Rafael Roncagliolo

4. 10. 2018

En estos días se cumplen cincuenta años del golpe militar que encabezó el general Juan Velasco Alvarado que derrocó al presidente Fernando Belaunde y que dio inició a lo que se llamó en esos años el “Proceso Revolucionario de las Fuerzas Armadas”, más conocido como “velasquismo”.

Alberto Adrianzén M.