Un regalo de 25% para Graña y Montero

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La Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos, y el presidente de Petroperú, Germán Adolfo Velásquez Salazar, han asegurado que la decisión para que la empresa petrolera estatal no ingrese a explotar los lotes III y IV se debe a cuestiones económicas y legales.

Para la titular de Energía se estaba poniendo en riesgo a la empresa pues considera que la explotación iba a generar pérdidas millonarias y responsabilizó a los técnicos de Petroperú por haber inducido a error al anterior directorio, que estaba al mando de Pedro Touzett.

El nuevo presidente de Petroperú Germán Velásquez arguyó motivos legales amparándose en la no existencia del estudio de riegos de pasivos contingentes en función a la Ley 30130 (sobre la modernización de la Refinería de Talara) y que se habría tenido que realizar una inversión de 9 millones de dólares que dejaba a la empresa en una posición muy frágil frente a probables contingencias. Son, en resumen, las razones que dieron para que Petroperú no explote los lotes III y IV.
 
Sin embargo, esa opinión no es compartida por los especialistas en la materia. El investigador Jorge Manco Zanconetti sostiene que Graña y Montero, que desde el lunes último asumió el 100 por ciento de las operaciones en los lotes III y IV, obtuvo una rentabilidad del 60%, la misma que se le ha negado a la empresa petrolera estatal.
 
La rentabilidad de la explotación de los lotes III y IV es segura, así los precios disminuyan a U$ 50 dólares el barril, por lo que los ministros de Economía y Energía y Minas tendrán que explicar al país las razones técnicas y económicas por las que se privó a Petroperú y al país de esos ingresos, aseguró Zanconetti.
 
Una opinión similar tiene Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú, quien sostuvo que no se puede hablar de riesgo económico pues Petroperú tiene que comprar de todas maneras ese petróleo debido a que está en Talara y está conectado directamente a la refinería para alimentar a esa región.
 
“Si yo debo comprar al precio que me lo vendan, es mucho mejor que yo entre con el 25% porque a la hora que voy a comprar el petróleo solamente voy a pagar 75 pues el 25 restante me lo voy a pagar a mí mismo”, explicó.
 
La única manera que Petroperú pierda dinero es si la empresa vendiera a pérdida y ninguna empresa vende a pérdida. “Es una explicación que encubre la voluntad política que hay contra Petroperú”, sostuvo Campodónico en diálogo con otramirada.pe.
 
NO HAY RIESGO
Si la operación conllevara un riesgo económico para Petroperú, también correría ese riesgo Graña y Montero. El riesgo económico es para todos no para uno solo. ¿Porqué hay riesgo para Petroperú y no para Graña Montero?. Incluso el riesgo para Graña sería en mayor proporción pues tenía el 75% (ahora ya tiene el 100%) y Petroperú 25%. La empresa es una sola, si el socio minoritario se retira porque va perder, entonces el mayoritario perdería aun más, pero Graña y Montero no se ha retirado.
 
Sobre el impedimento legal al que aludió el actual presidente de Petroperú, Campodónico señaló que si en algún momento se creó una ley como candado (art. 6 de la 30130), eso se puede arreglar con otra ley.
 
Lo que se está haciendo es acatar la ley que se creó para impedir que Petroperú participe en la explotación, si bien tiene un aspecto legal, en el fondo es una decisión de política energética. “Ha sido un caballazo impuesto. Si tiene una connotación política, para mí no es una cuestión legal”, añadió.
 
El expresidente del directorio de Petroperú, Pedro Touzett Gianello, responsabiliza al actual ministro de Economía, Alonso Segura, por las pérdidas que va tener la empresa petrolera estatal pues fue el creador de la Ley 30130 cuando era asesor del MEF.
 
Explica que el  25% de petróleo que ya no tiene la estatal, que son de 700 a 800 barriles por día, Graña y Montero se los va a vender a Petroperú al precio que se pacte.
 
Ahora las autoridades tendrán que explicar cómo es que regalamos el 25% de reservas de  petróleo, que dicen que son 24 millones de barriles. “Por más que digan que se debe hacer inversiones en el primer año, se le está regalando señor, porque la empresa (Graña y Montero) para presentar su oferta se basó en el 75%. Lo que ha pasado acá es que usted se sienta y yo le digo toma 25% más. A Graña y Montero le cayó este regalito del cielo y alguien tendrá que dar la cara por ello”, declaró.
 
LO QUE SE VIENE
Pero el tema no queda ahí. Ahora se vienen los lotes VI/VII, que también están con el 25% para Petroperú y lo más lógico es que apliquen lo mismo. Con los lotes III y IV han sembrado la pauta, y si allí la respuesta fue negativa, va a ser negativa para todos, porque no hablan de que para este lote no, pero para este sí, sino que Petroperú no entre al Upstream (exploración y producción de hidrocarburos).
 
Para Touzett era el momento preciso e histórico para que Petroperú vuelva al Upstream, una oportunidad que se presentaba quizás única en muchos años, respetando los contratos y las normas legales, sin ir a la estatización, pero nada de eso ha pasado y los responsables tendrán que responder por ello.

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