Turbia transparencia

  • Sharebar

El 28 de enero de este año el Consejo de la Prensa Peruana presentó un informe que da luces sobre el cumplimiento de los artículos 5º y 25º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

en Portales de Transparencia tanto del Poder Ejecutivo como el Legislativo, el Judicial, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.
Este informe corresponde al tercer trimestre del 2009; sin embargo, en el documento encontramos cuadros comparativos desde el año 2008. 
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información fue dictada en el año 2001 durante el gobierno de Alejandro Toledo y afirma que las entidades de la administración pública deben informar progresivamente (cada tres meses) a través de internet datos generales sobre procedimientos administrativos, información presupuestal (presupuestos ejecutados, proyectos de inversión, salarios, beneficios de funcionaros y personal en general, remuneraciones de los mismos, etc.). Por otro lado, se estipula que las entidades estatales informen sobre las adquisiciones de bienes y servicios que realicen (montos, proveedores, servicios adquiridos, etc.). Para ello, la entidad pública debe nombrar a un funcionario como responsable de la elaboración de los portales de Internet. 
Sin embargo, a 9 años de establecida la ley, una serie de entidades aún no se “acostumbran” a presentar esta información como es debido. El informe del Consejo de la Prensa Peruana afirma que solo tres ministerios cumplieron con actualizar la información sobre Presupuesto Ejecutado, Proyectos de Inversión, Personal y Contrataciones y Adquisiciones en el plazo establecido por ley. Estos son el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y el Ministerio de Salud. A estas entidades, las reconocemos por cumplir con esta importante ley que contribuye no solo con fortalecer la institucionalidad democrática, sino que además crea un espíritu ciudadano fiscalizador necesario en todas las sociedades.
No obstante, resulta preocupante que en el rubro de Contrataciones y Adquisiciones¹ el Ministerio de Agricultura, Energía y Minas, Justicia y Relaciones Exteriores no actualicen la información desde el primer trimestre del año 2009. En esa misma línea, cabe resaltar que, en el mismo rubro, el Ministerio de Educación solo ha brindado información correspondiente al segundo trimestre del 2009 y que el Ministerio de Ambiente no lo ha hecho desde el año 2008. Pero, lo que resulta más preocupante es que el Congreso de la República no haya actualizado la información sobre ningún rubro dispuesto en la norma desde el año 2008².
Este informe resulta, pues, elocuente sobre la facilidad con la que se incumplen leyes importantes por parte de nuestros representantes, pero, además, no contribuyen con fortalecer la erradicación de la corrupción en el sector estatal. Resulta fundamental, sobre todo en años electorales como serán el 2010 y el 2011, que la transparencia prime. De este modo, los ciudadanos podremos fiscalizar a nuestros representantes y saber así, qué se está haciendo con el dinero de todos nosotros.
 

¹ Informe del Consejo de la Prensa Peruana página 9
² Informe del Consejo de la Prensa Peruana página 11

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.