trabajadores

16. 07. 2020

Francisco Pérez García

En tiempos de la pandemia, en medio de la emergencia nacional, el gobierno dispuso la continuidad de una serie de actividades por ser consideradas esenciales para la vida económica del país. Aparte de los trabajadores de salud, se dispuso la continuidad de trabajadores de empresas bancarias, supermercados, entre otros. Pero además se estableció que los trabajadores de las empresas que brindan seguridad a estas entidades continuaran su trabajo.

Francisco Pérez García

9. 07. 2020

Gonzalo García Núñez

La pandemia ha sido  un percutor de un cada vez más crítico sentido común  en que  se constata que las tres décadas de viaje al paraíso neoliberal nos ha regresado en realidad al pasado de colonizado país campo-mina, que acumula reservas internacionales  pero no sabe proveer de cánulas de oxígeno para la salud de gente.

Gonzalo García Núñez

26. 06. 2019

Enrique Fernández Maldonado / TrabajoDigno.pe

Más allá de esta pulseada coyuntural, lo cierto es que, con la actual institucionalidad, la situación de los trabajadores seguirá siendo la misma. El Estado no podrá ejercer un papel promotor en la economía y su rol tutelar de los derechos laborales seguirá siendo marginal y accesorio. 

Enrique Fernández–Maldonado Mujica

31. 01. 2018

Carlos Mejía Alvites

El tema de las migraciones laborales es parte de la lucha política a nivel global. Los productos circulan libremente, caen los aranceles y se desdibujan las fronteras para la libre circulación del capital. Pero lo mismo no ocurre con los trabajadores. La migración laboral es obstaculizada y en muchos casos criminalizada.

 

Carlos Mejía Alvites

10. 06. 2015

El peso del capital chino en la economía peruana es significativo. En la actualidad, es el principal inversor minero, con cerca de US$ 19 mil millones comprometidos.  El 70% de los trabajadores mineros se encuentran tercerizados, sin opción a reclamo por las condiciones laborales que se les impone y ante la necesidad que enfrentan.

9. 03. 2015

Félix JimenezEl salario mínimo debió haberse aumentado ya. El último aumento se hizo en el 2011, y en los cuatro años que han pasado la inflación fue de 11.2%. Elactual salario mínimo ha perdido 11.2% de capacidad de compra. 

Felix Jimenez