Terremoto en Aje

  • Sharebar
Por: 

Francisco Durand

Ángel Añaños Jerí, fundador del grupo AJE, ha caído, pero eso no quiere decir que hayan caído todos los Añaños. AJE no debe confundirse con el grupo de Jorge, su hermano mayor, jefe de Industrias San Miguel, que empezó con Embotelladora Asamblea, en Ayacucho, en 1988. Los dos jefes de la misma familia se confunden porque se dedicaron ambos a producir bebidas carbonadas.

Anduvieron juntos hasta 1993, momento en que Ángel tuvo una epifanía y decidió lanzarse con otra kola al mercado internacional. Su gran éxito fue entrar al mercado mexicano el 2005 y ganarle un juicio a la Coca Cola por desatar una ilegal guerra. Entusiasmado por el éxito, y la alabanza internacional como “mejor multilatina”, entró a otros países y continentes a paso de vencedores. 

En el Perú, sin embargo, tuvieron un primer resbalón al  lanzar cerveza Franca sin resultados. Había cierta ingenuidad y apresuramiento. Pero las pérdidas se compensaron con Big Cola y en un momento, para seguir creciendo, comenzaron a emitir bonos en el exterior, siguiendo su expansión internacional a base de deuda. El segundo tropezón vino el 2014. La imprudencia financiera de AJE, combinada con unas guerras de precios en Asia, el fin de la bonanza peruana, la revaluación del dólar  (incontenible ahora, a pesar de las desesperadas medidas del BCRP, entidad que alentó irresponsablemente el endeudamiento en dólares) y la caída del consumo latinoamericano; todo ello ha determinado que AJE esté en apuros al acumular una deuda de $ 350 millones y no tener caja para pagarla. 

Ante tal debacle, han tenido que sacar al legendario Ángel Añaños Jerí y reemplazarlo por Juan Lizariturry, gerente español que debe cerrar, si puede, el forado. Todo un terremoto. Es el primer grupo emergente en caída y la situación no puede ser más seria si sale el fundador. Su último acto, hace dos semanas, fue organizar la Cumbre de Emprendedores. Asistieron 50.000 personas y les dijo que todo emprendimiento empieza con un sueño. Ahora vive su pesadilla.

Publicado en el Diario La República  11/05/2015

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.