Lava Jato

26. 01. 2018

Redacción Otramirada

La decisión del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre de reafirmar e incluso aumentar los años de sentencia contra Luis Inazio “Lula” Da Silva por presuntos delitos de corrupción, han generado una fuerte reacción por parte del Partido de los Trabajadores y del mismo Lula, quienes congregaron la noche de este miércoles, a más de 100 mil personas que se apostaron en las afueras del tribunal para defender a su líder.

7. 12. 2017

Hernán Núñez Gonzales (*)

En los últimos días se ha dicho mucho sobre la situación legal de la ex alcaldesa Susana Villarán, el financiamiento de la revocatoria y las concesiones otorgadas por la Municipalidad de Lima a OAS y Odebrecht. En ese contexto, me propongo hacer algunas precisiones a fin de no caer en la confusión que algunas voces quieren generar.

Hernán Núñez Gonzales

22. 05. 2017

Francisco Pérez García / Entrevista

El caso “Lava Jato” nos ha puesto frente a diversos términos que muy pocos usaban. Uno de ellos es el de “paraísos fiscales”, países que no mantienen regulaciones exhaustivas para el manejo de capitales y que están libres del pago de impuestos. Sin embargo, hay que empezar a llamar las cosas por su nombre: en vez de “paraísos” debemos hablar de “guaridas fiscales”.

 

Francisco Pérez García

16. 02. 2017

Redacción Otramirada

¿Llegó a tiempo el decreto de urgencia para empresas acusadas de corrupción? El caso “LavaJato”, y su estela de corrupción ha generado un cambio drástico de reacciones en el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

 

8. 02. 2017

Nicolás Lynch

Una crisis de esta dimensión en la que los guardianes del interés público pasan a ser los jefes de una o algunas pandillas de delincuentes, no solo afecta a un gobierno o un conjunto de gobiernos sino al sistema político en su conjunto. Por ello, nos atrevemos a decir que se trata de una nueva crisis de la república criolla.

 

Nicolás Lynch

10. 01. 2017

Redacción Otramirada

El escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht que implica a 10 países de Latinoamérica, entre ellos el Perú, ingresa a una etapa decisiva debido a que han surgido evidencias de que los negocios turbios no se limitan a los tres últimos gobiernos sino que abarca también los dos gobiernos de Alberto Fujimori.